¿Quién es Alejandro Vanoli, propuesto para presidir el Banco Central?

Economía

La presidenta Cristina Kirchner designó este miércoles como nuevo presidente del Banco Central a Alejandro Vanoli en reemplazo de Juan Carlos Fábrega, quien esta mañana presentó la renuncia a su cargo.

Vanoli hasta el momento se desempeñaba al frente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), y su nueva función fue comunicada por el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, en la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno.

Fábrega presentó su renuncia "indeclinable" y, tras la confirmación en Casa de Gobierno de su salida del ente monetario, comunicó la novedad al directorio del Central.

La designación de Vanoli se oficializaría este jueves con la publicación en el Boletín Oficial del decreto correspondiente con la firma de la presidenta Cristina Kirchner.

El hasta ahora titular de la CNV será designado en comisión a cargo de la presidencia del Banco Central y el Poder Ejecutivo remitirá al Senado el pliego correspondiente para su designación, que será tratado por la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta.

Si bien no hubo información oficial al respecto, la designación de Vanoli al frente del Central sería hasta fines de 2019, plazo en el que vence el período iniciado por Fábrega.

Vanoli acredita una larga experiencia en la gestión pública ya que ocupó distintos cargos en la misma entidad que ahora presidirá, en el Ministerio de Economía y desde 2009 como titular de la Comisión Nacional de Valores.

Entre 2006 y su designación en 2009 como presidente de la CNV, Vanoli se desempeñó como vicepresidente de la entidad de contralor brusátil.

Desde la función que desempeñó hasta hoy, Vanoli encabezó el proceso de implementación del Nuevo Mercado Argentino de Valores, una nueva plaza bursátil nacional que adquirió una fuerte orientación hacia las pequeñas y medianas empresas.

Vanoli se recibió en 1987 como Licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires y desde entonces ocupó cargos públicos en el Banco Central y el Ministerio de Economía.

Además, se desempeñó como docente universitario e integró el grupo de economistas heterodoxos del denominado Plan Fénix.

En el detalle de su carrera profesional, Vanoli se desempeñó como Asesor de la Gerencia de Deuda Externa del Banco Central de la República Argentina, y como Asesor del Directorio del Banco Central.

También fue asesor de la Presidencia de la CNV, Coordinador de la Oficina Nacional de Crédito Público del Ministerio de Economía y Coordinador de Negociaciones Crediticias del Palacio de Hacienda.

Vanoli es autor de libros y publicaciones en revistas científicas en Argentina y en el exterior, sobre temas financieros, negociación de la deuda y de economía internacional.

Dejá tu comentario