En los últimos diez años el abuso de alcohol entre estudiantes secundarios creció más del 100 por ciento, mientras que las consultas por emergencias relacionadas con el consumo excesivo de sustancias registró entre 2009 y 2012 un incremento de 40 por ciento.
Los datos permiten encuadrar el episodio registrado la semana pasada en una escuela técnica de la localidad de Avellaneda, en el cual una adolescente de 16 años fue abusada por un compañero de estudios en un aula vacía del establecimiento educativo, según publica en su edición impresa de este miércoles Diario Popular.

Según estadísticas proporcionadas por la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación "desde el año 2001 al 2011 se observa un incremento ostensible (113%) de la prevalencia de abuso de alcohol en estudiantes secundarios".

El organismo señaló en el relevamiento "Información Básica en Salud Mental y Adicciones (2014)", que "el mayor aumento del período se observa entre los años 2001 y 2005, con un 67%".

En tanto, el informe de la dependencia ministerial reveló que la cantidad de consultas de emergencia relacionadas al consumo de sustancias psicoactivas en salas de emergencia de hospitales públicos de todo el país, pegó un salto del 40 por ciento en los últimos cinco años.

"Las consultas en emergencias por consumo de sustancias en el año 2012 alcanzó el mayor porcentaje del período de estudio, llegando casi al 11%, un 40% de incremento respecto de 2009", señala en otro de sus tramos el informe al que tuvo acceso el diario nacional.

El trabajo también mostró que la sustancia ilegal más consumida entre los adolescentes es la marihuana (10,4% la consumieron en el último año), en tanto que su consumo se cuadruplicó desde 2001.

"En el año 2011 se incrementaron significativamente las prevalencias de consumo de solventes e inhalables y marihuana"
, consignó.