"Fui Yo", dice Verbitsky tras la polémica por las notas del papa Francisco

Sociedad

El periodista explicó qué pasó con sus artículos sobre Jorge Bergoglio que había publicado en el diario Página/12 y que ya no están accesibles en la edición digital.

La noticia estalló este martes. En las redes sociales muchos usuarios afirmaban que viejas notas de Horacio Verbitsky publicadas a en el diario Página/12 y que incluían denuncias sobre la actuación de Jorge Bergoglio durante la última dictadura ya no estaban disponibles en la web del períodico. Y así era: esos artículos ya no podian leerse.

Horas más tarde, el propio Verbitsky publicó, también en Página/12, una nota titula "Fui yo", en la que explica que fue él quien le pidió al diario que sus notas no estuvieran disponibles.

"Yo pedí al diario que bloqueara los accesos porque no quería darle la información premasticada a la nube de periodistas europeos que cayeron sobre Buenos Aires para preparar instant books sobre el personaje, ya que sigo investigando el tema y no me gusta regalar mi trabajo", sostiene el periodista.

La explicación completa del periodista:

Varios medios impresos y digitales descubrieron ayer que algunas de mis notas sobre Jorge Mario Bergoglio no estaban disponibles en la edición digital de Página/12 y lo atribuyeron a censura editorial dado el giro del gobierno de CFK hacia el Papa Francisco. La verdad es mucho más aburrida, como suele ocurrir. Yo pedí al diario que bloqueara los accesos porque no quería darle la información premasticada a la nube de periodistas europeos que cayeron sobre Buenos Aires para preparar instant books sobre el personaje, ya que sigo investigando el tema y no me gusta regalar mi trabajo. Fue una táctica exitosa, ya que la información contenida en esas notas casi no fue replicada por terceros. El resto sigue en el mismo lugar que siempre. Desde 1999, cuando empecé a publicar sobre su conducta durante la dictadura militar, no debí rectificar ningún dato, que de eso se trata este oficio. Las opiniones, en cambio, son cuestión de cada uno, y las mías no han variado. Agradezco a los colegas que antes de publicar la versión me consultaron, haciendo excepción a la vieja máxima periodística: nunca dejes que la realidad interfiera con una buena nota.


Dejá tu comentario