Tabaré Vázquez busca consolidar su triunfo en el balotaje de Uruguay

Mundo

Tras obtener el 47% de los sufragios en la primera vuelta, el Frente Amplio es favorito en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Más de dos millones y medio de uruguayos asistirán este domingo a las urnas su país para consagrar a quien será el presidente por los próximos cinco años. Según las proyecciones, el oficialista Tabaré Vázquez, del Frente Amplio, podría convertirse en el mandatario más votado de la historia del vecino país.
Vázquez, médico oncólogo de 74 años y ex presidente entre 2005 y 2010, llega como amplio favorito para las elecciones frente al diputado nacional Luis Lacalle Pou, de 41 años, representante del Partido Nacional e hijo de un ex presidente oriental. Como ocurrió desde la irrupción del FA, que rompió con el bipartidismo en Uruguay, para el balotaje el Partido Nacional ha recibido el apoyo del Partido Colorado, ambos de centro derecha.
En las primera vuelta, celebrada el 26 de octubre, Tabaré Vázquez superó las expectativas iniciales y se impuso con el 47,8% (1.108.839 votos) en la primera vuelta, y según todos las encuestas obtendría cerca del 53% de los sufragios. Ya el Frente se consolidó con las mayorías en ambas cámaras legislativas, algo de lo que se dudaba que pudiera lograr.
El presidente saliente José Mujica alcanzó en la segunda vuelta de 2009 más del 54% sobre Luis Alberto Lacalle, padre del actual candidato.
La consultora Equipos le da a Vázquez una intención de voto con los indecisos proyectados de 54,2% y al Partido Nacional del 40% (aún quedan por definirse los votos anulados, que no son tenidos en cuenta como en cambio sí ocurre con los sufragios en blanco), por lo que el candidato oficialista está cerca de ser el presidente más votado de la historia, según consignó en el informe el director de la consultora, Ignacio Zuasnábar. Interconsult, en tanto, proyecta un resultado de entre 53 y 55% para Vázquez y de entre 40 y 42% para Lacalle Pou, mientras que Opción Consultores proyecta el 54,5% de los votos para el candidato del FA y el 39,2% para el diputado de 41 años.
Tabaré Vázquez es recordado de este lado del Río de la Plata por ser el presidente cuando estalló el conflicto por las pasteras Botnia y Ence sobre las costas del río Uruguay, que se resolvió con un fallo favorable para aquel país en el Tribunal Internacional de La Haya.
Ahora le tocará gobernar un país con una tasa de crecimiento del 4,4% anual y una desocupación del 6,2%, pero con una inflación que preocupa y alcanza el 8,5%, la tercera más alta de la región.
Prometiendo "certezas" y rodeado de figuras de su primer gobierno en su comando, el ex mandatario recorrió durante la campaña los 19 departamentos de Uruguay dos veces, una para el 26 de octubre y otra en el último mes, y en ambas ocasiones visitó además Buenos Aires para buscar el voto de los más de 100.000 uruguayos residentes en Argentina.
Además, Vázquez y su compañero de fórmula, el genetista Raúl Sendic (52 años), capitalizaron el buen desempeño del gobierno de Mujica, quien llega a fin de año con un índice récord de popularidad y aprobación de gestión de 65%, según indicó la consultora Cifra en la última semana de noviembre.
Lacalle Pou, en tanto, apeló a una campaña "Por la Positiva" hacia la primera vuelta a la que luego sumó el "Uruguay unido" el último mes en busca de votos extrapartidarios, en especial del Partido Colorado, tercera fuerza en octubre con el 12.9%.
El candidato nacionalista y su compañero de fórmula, el senador Jorge Larrañaga (56 años), consiguieron el apoyo formal de la estructura partidaria colorada, aunque sectores del ala izquierda de esa fuerza política anunciaron su preferencia por Vázquez.

Dejá tu comentario