Las Cámaras de Juguetes estiman que este año las ventas subirán hasta un 20%

Economía

A lo largo del 2014 el ciudadano tuvo que lidiar con los efectos de la inflación que terminaron debilitando los salarios y de cara a la próxima Navidad deben buscar maneras de comprar los clásicos obsequios para la fecha, sin realizar gastos que alteren el presupuesto.

En ese escenario, el presidente la Cámara Argentina de Jugueterías y Afines, Gustavo Peris, informó que "el 2014 fue especial. Hubo muchos factores que influyeron tanto en el comprador como también en la producción y eso también hay que tenerlo en cuenta para ver si las ventas acompañan a la suba de precios que fue de un 35 ó 40 por ciento".

El también dueño de Jugueterías Tom estimó: "Si nosotros vendíamos un 25 por ciento más que en 2013 íbamos a llegar bien con los gastos que tenemos, pero creo que vamos a alcanzar el 20
por ciento
".

Además, destacó que este fin de semana ya hubo compras de Navidad, pero que espera los picos de ventas se den entre el 23 y el 24 de diciembre.

Para el empresario, los principales factores de que las ventas no puedan cumplir con las expectativas del sector son "la venta ilegal de productos que no pagan impuestos, los beneficios que reciben los grandes supermercados para poder importar directamente y que la gente cuenta con menos dinero para poder invertir en artículos que no son de primera necesidad, como los juguetes".

"El hecho de que los hipermercados traigan directamente los productos destruye cantidad de puestos de trabajo", fustigó Peris. En ese sentido, también se quejó de que los precios de los productos chinos y de los "agresivos" descuentos de las cadenas de supermercados.

"Es como poner a competir en una carrera de perros a un galgo contra un caniche"
, ejemplificó. Para el empresario, "si estuviera todo bien, las ventas serían fuerte en todos lados", pero, según indicó, "las diferencias entre la venta ilegal, los productos importados de China y la venta de productos nacionales se ven más porque hay poco para repartir". "Ya venimos con recesión durante los últimos tres años. Cada año bajamos un escaloncito", lamentó.

También insistió en que es "difícil" poder acceder a los juguetes en medio de una economía ajustada, por lo que recordó que este lunes participará de una campaña solidaria en la que donará mil productos al Hospital Garrahan.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Matías Furió, estimó que el nivel de ventas será alrededor de un 5 por ciento mayor al del año pasado porque el complejo año "obviamente impactó en el sector".

Sin embargo, sostuvo que en el segundo semestre la actividad mejoró de modo notable con relación al primero. "Las ventas mejoraron en el segundo semestre del año, llegamos a los 900 millones de pesos", precisó.

También remarcó que hicieron entregas de juguetes en septiembre y octubre, mientras que en noviembre y diciembre se dedicaron a hacer reposiciones. "Hay fábricas que están vendiendo muy bien y otras que no tanto", reconoció Furió. Estimó que las ventas pueden ser similares a las del 2013, al tiempo que subrayó: "Las expectativas son buenas. Cambiaron desde la primera parte del año".

Dejá tu comentario