"Soft landing", una técnica para "aterrizar" en el trabajo después de las vacaciones

Economía

Durante el período vacacional se suele cambiar el estilo de vida, los horarios, las costumbres, la alimentación y el tiempo dedicado al descanso. Pero, en dos o tres semanas, todo vuelve a su estado previo. ¿Cómo superar el estrés post vacacional?

Volver a la rutina laboral luego del receso vacacional trae consigo inconvenientes de re-adaptación por lo cual muchas empresas buscan alternativas para reducir el impacto.

Durante el período vacacional se suele cambiar el estilo de vida, los horarios, las costumbres, la alimentación y el tiempo dedicado al descanso. Pero, en dos o tres semanas, todo vuelve a su estado previo, experimentando una reacomodación del cuerpo y la mente a los niveles anteriores.

A partir de este retorno a la rutina, aparecen síntomas como intranquilidad, angustia, desgano, estrés e incluso mayor cansancio, todos asociados al estrés post vacacional.

Para poder mitigar los efectos de este síndrome, cada vez más empresas recurren a la técnica del "soft landing" (aterrizaje suave).

El presidente de Bayton Grupo Empresario, Ricardo Wachowicz, destacó que "en muchos casos la primer semana de trabajo tras la vuelta de vacaciones se vuelve interminable es por ello que cada vez más empresas crean programas para dejar que el empleado se acomode en sus tareas y así poder reprogramar gradualmente los objetivos para una mayor efectividad".

Así, durante el "soft landing" es bueno programar y calendarizar actividades anuales, pensar en algunas escapadas de fin de semana y replantearse cambios de hábitos y costumbres en lo personal.

Según los expertos, la importancia de este aterrizaje gradual radica en que una correcta adaptación en lo laboral traerá beneficios y buenos horizontes.

El "soft landing", como sistema debe ser comunicado por los superiores para lograr comprensión, mutua afectación y reciprocidad en las acciones.

A continuación, algunas de las estrategias adoptadas por las compañías:

- Mail de bienvenida
El área de Recursos Humanos recibe a quien regresa de sus vacaciones con un correo y una nota en su escritorio. Allí se detallará el programa de adaptación que generalmente dura una semana.

- De jefes y tareas
Es más productivo usar esa semana para ponerse al día con tareas que pudieron haber quedado pendientes o limpiar las casillas con las decenas de mails que llegan durante los días de ausencia que comenzar con nuevas actividades.

Es un buen momento también para reacomodar archivos personales, carpetas, cajones y escritorios.

- Flexibilización en el horario de ingreso e egreso

Temas

Dejá tu comentario