Expectativa por el discurso de Lorenzetti en la apertura del año con un Poder Judicial en ebullición

Política

Como todos los años, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, dará el próximo 3 de marzo un discurso de apertura del "año judicial". Esta vez tiene la particularidad de que será en medio del tenso clima que vive la justicia luego de la muerte del fiscal Alberto Nisman, además de que será un año electoral, y porque también durante este año se debatirá en ámbitos políticos sobre el candidato a ocupar la vacante que dejó Raúl Zaffaroni en el tribunal.

La Corte ya comenzó con sus habituales acuerdos de los martes, con cuatro ministros, uno menos de lo que estipula la ley, en un clima de división en el Poder Judicial en general, pero de cierta unidad en el máximo tribunal. Lorenzetti, Elena Higthon de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y el decano Carlos Fayt, de 97 años, intentarán consensuar los fallos que deberán resolver a lo largo del año. La mayoría de tres, sería en principio una tarea fácil para Lorenzetti, comentaban en tribunales.

El 3 de marzo se anunciará el temario que ocupará la agenda de los jueces supremos, y se espera un discurso de Lorenzetti en el que seguramente destacará cuestiones relacionadas a la independencia del Poder Judicial.

En tribunales hay gran expectativa sobre lo que pueda decir Lorenzetti, cabeza de un poder judicial en ebullición, aunque cerca del juez dicen que su mensaje no será confrontativo.

Desde que preside la Corte Suprema, Lorenzetti ha intentado mostrar una imagen del Poder Judicial unido, lo que hoy es difícil de sostener, y cuya división se ha acentuado luego de los anuncios a la reforma al Código Procesal Penal y especialmente después de la muerte del fiscal de la unidad AMIA, Alberto NIsman.

No han trascendido detalles del discurso que dará Lorenzetti el día que inaugure al año judicial. ¿Habrá alguna referencia a la causa AMIA, Irán y Nisman, o sobre la reforma de la secretaría de inteligencia? Sobre todo porque hay sectores que reclamaron que el tema de las escuchas debería quedar en manos de la Corte y no de la Procuración General de la Nación. Muy lejos quedó la pulseada del Gobierno con la Justicia, por la ley de medios y la denominada democratización de la justicia.

Distintas instituciones reclamaron mediante una solicitada que la Corte Suprema de Justicia intervenga en la investigación por el atentado a la sede de la AMIA y además que la Corte "controle el esclarecimiento definitivo de la causa AMIA, de las denuncias y fallecimiento de Alberto Nisman, así como la protección de su equipo de trabajo y resguardo de la documentación".

El caso Nisman es otro de los temas sobre los que los ministros han mantenido conversaciones informales, especialmente a partir del encuentro de Lorenzetti con la jueza Fabiana Palmaghini, a cargo de la investigación, pero que todavía no tomó control del caso porque está la duda sobre la causa de la muerte del fiscal y aún no hay personas imputadas.

Un dato no menor de la cercanía entre la jueza y Lorenzetti es que las pocas resoluciones difundidas por la jueza, lo fueron a través del sitio oficial de la Corte. Otro dato, la denuncia que hizo Nisman fue difundida también por el sitio web del tribunal.

Este año además rondará a la Corte el debate que suscitará el penalista Roberto Manuel Carlés, candidato del gobierno como ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en reemplazo de Raúl Eugenio Zaffaroni, que dejó el máximo tribunal el 31 de diciembre.

Carles, de 33 años, coordinó la comisión que redactó el proyecto para reformar el Código Penal y en caso de ser designado se convertirá en el juez más joven en la historia de la Corte.

Dejá tu comentario