El grupo terrorista Estado Islámico quemó vivas a 43 personas en Irak

Mundo

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asesinó este sábado a 43 personas en la ciudad iraquí de Al Bagdadi, a las que quemó vivas tras mantenerlos secuestrados durante más de una semana, episodio que reitera la extrema brutalidad que caracteriza a esa organización.

Una fuente de la policía, que informó del hecho, refirió que los fallecidos eran en su mayoría policías y miembros de los Consejos de Salvación, milicias sunnitas progubernamentales, que luchaban contra el EI en Al Bagdadi, situada en la provincia occidental de Al Anbar.

El pasado 17 de este mes, el grupo fundamentalista quemó a otras 40 personas en la misma zona del oeste de Irak, aunque en esa oportunidad primero las asesinó.

Estos asesinatos, además, recuerdan al video que difundió el EI hace unas semanas, en el que mostraba el asesinato del piloto jordano Muaz Kasasbeh, encerrado en una jaula y quemado vivo.

Kasasbeh fue secuestrado por los yihadistas el pasado 24 de diciembre en Siria, cuando se estrelló su avión con el que participaba en el bombardeo de la coalición internacional contra posiciones de los yihadistas en ese país.

La fuente de seguridad, en tanto, añadió que las fuerzas de seguridad y milicianos iraquíes, con el apoyo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, que bombardea posiciones del EI en la zona, consiguieron hoy levantar el cerco impuesto por los yihadistas durante más de ocho días a un complejo residencial en esa ciudad.

Precisó, en ese sentido, que la segunda brigada de la policía federal de Irak, así como los milicianos tribales y los voluntarios, llegaron anoche a Al Bagdadi a petición del primer ministro iraquí, Haidar al Abadi.

Los aviones de la coalición internacional les ofrecieron a estas tropas una cobertura aérea que les facilitó la operación del levantamiento de dicho cerco, apuntó la agencia de noticias EFE.

Las fuerzas iraquíes entraron después en el complejo residencial para entregar comida y ayuda humanitaria a sus residentes, estimados en unas mil familias, que sufrían por falta de alimentos, electricidad y servicios.

Mientras tanto, los enfrentamientos entre los integrantes del EI y las fuerzas iraquíes en los alrededores de esta urbanización prosiguen con intensidad.

La fuente, añadió que las tropas de Irak no se van a retirar hasta conseguir la liberación total de Al Bagdadi, ocupada por los yihadistas la semana pasada.

Dejá tu comentario