Avanza la causa por presunto contrabando contra el ex espía

Política

La Justicia pidió que la Aduana requiera información a otros países para identificar a los proveedores de las mercaderías supuestamente ingresadas al país en forma ilegal por Stiuso.

El juez en lo penal económico Rafael Caputo solicitó este viernes información a la Secretaría de Inteligencia (SI) y a la AFIP-Aduana que, a través de convenios existentes con otros países, requiera la información tendiente a identificar a los proveedores de las mercaderías que supuestamente habrían ingresado por contrabando el ex titular de la SI, Héctor Icazuriaga, y el ex jefe de Operaciones del organismo, Antonio Stiuso.

Según indicaron fuentes judiciales a minutouno.com, se trata de las primeras medidas judiciales previas al envío de exhortos internacionales. El juez apunta a determinar quién pagaba cada envío, los hechos totales que ocurrieron e individualizar a los agentes de transporte aduanero y fleteros implicados.

Por otra parte, el magistrado libró oficios a la SI para que brinde informes referidos a la línea jerárquica en el organismo para determinar la cadena hasta el retiro de la mercadería y quién designó a la persona encargada de hacerlo.

En el paquete de medidas también figura el pedido de detalles referidos al trámite de autorización de las importaciones tanto en la SI como en la Aduana.

Las primeras medidas de prueba se ordenaron luego del dictamen de la fiscal del fuero María Gabriela Ruiz Morales, que este jueves decidió requerir la apertura de la investigación basada en la denuncia del actual titular de la SI, Oscar Parrilli.

Temas