Las clases comienzan este lunes en la Ciudad y en 16 provincias

Sociedad

El año lectivo tendrá su inicio hoy en Capital Federal, Corrientes, Catamarca, Tucumán, Mendoza, Salta, Córdoba, La Pampa, Santiago del Estero, Río Negro, San Luis, Misiones, Neuquén, Chubut, Jujuy y San Juan. En la provincia de Buenos Aires, el regreso a las aulas será parcial.

Las clases comenzarán este lunes con normalidad en la ciudad de Buenos Aires y 16 provincias, mientras que en seis se postergó el comienzo del año lectivo y en una el regreso a las aulas será parcial.

La ciudad de Buenos Aires, Corrientes, Catamarca, Tucumán, Mendoza, Salta, Córdoba, La Pampa, Santiago del Estero, Río Negro, San Luis, Misiones, Neuquén, Chubut, Jujuy y San Juan comenzarán normalmente hoy el año lectivo.

En el caso de Córdoba, el ministerio de Educación provincial de Córdoba resolvió no iniciar las clases en los establecimientos educativos de las localidades afectadas por los fuertes temporales, muchos de ellos sin provisión de agua y electricidad, y con problemas de conexión vial.

Las negociaciones salariales de este año, a nivel nacional y en las provincias, volvieron a marcar diferencias entre las conducciones sindicales y delegados que les reprocharon la rapidez con que firmaron acuerdos con los distintos gobiernos, lo que aumentó el distanciamiento en algunos sectores que dispusieron medidas de fuerza.

En ese marco, diversos sindicatos de Buenos Aires, La Rioja, Misiones, Santiago del Estero, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Catamarca, Santa Fe, Chaco y Formosa resolvieron realizar paros el lunes, en varios casos por 48 horas, en un último intento por lograr mejoras salariales.

El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, ratificó que hoy comenzarán las clases en la Provincia de Buenos Aires y aseguró que "los docentes que han aceptado la paritaria, que son la gran mayoría, van a estar al frente de las aulas".

"Eso genera una gran tranquilidad a los padres y es muy importante para los chicos", dijo el funcionario en un comunicado. Recordó Cuartango que desde el comienzo de la gestión "el gobernador (Daniel) Scioli ha demostrado una gran capacidad de diálogo a partir de haber cerrado en forma consensuada cada una de las negociaciones que se han desarrollado".

"En este caso, la amplia mayoría aceptó la propuesta y eso debe respetarse y por esa razón dictamos la conciliación obligatoria para el sector minoritario que no aceptó", explicó. Manifestó que el cierre de la paritaria "torna ilegítima la adhesión al paro y obliga a los docentes a ir a trabajar y por eso pedimos responsabilidad y recapacitación para que los chicos puedan comenzar las clases con normalidad".

Agregó que en la oferta salarial que aceptaron los docentes "se respeta la escala salarial, ya que es remunerativa, y eso hace que se respete la antigüedad y que impacte también en los maestros jubilados. Así defendemos la movilidad social y la capacidad del poder adquisitivo del salario docente" ya que "el salario inicial quedó en 7.000 pesos en marzo y 7300 en agosto".

Por su parte, la Federación de Educadores Bonaerenses confirmó el paro de 72 horas, a partir de hoy, pese al dictado de conciliación obligatoria y la UDOCBA resolviera un paro por "tiempo indeterminado" con movilización a la casa de Gobierno.

En Misiones, al menos tres gremios docentes también cumplirán con un paro por 72 horas por considerar "insuficiente" la oferta salarial del gobierno de un aumento del 35 por ciento, que sí fue aceptado por el sector mayoritario de los sindicatos.

En Formosa, tampoco comenzarán las clases por un paro convocado por los Docentes Autoconvocados y la Voz Docente, al igual que en Chaco donde el gremio ATECH dispuso un cese de actividades por 48 horas en rechazo a la oferta de un incremento salarial del 28 por ciento en cuotas.

En tanto, el gremio Sitech resolvió una tregua de siete días para continuar con las negociaciones paritarias y lograr una mejora salarial.

La Rioja también tendrá un inicio parcial de clases por la falta de acuerdo con la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), el gremio mayoritario de la provincia que rechazó la oferta salarial y anunció un paro por tiempo indeterminado con una movilización a la Casa de Gobierno para hoy.

Otros dos provincias en las cuales no comenzará el ciclo lectivo son Tierra del Fuego y Santiago del Estero, donde maestros realizarán paro lunes y martes al considerar insuficientes los aumentos dispuestos por la Provincia porque fijó sus sueldos básicos en 2.300 pesos, que con otros ítems lo elevan a 5.850 de bolsillo.

En Santa Cruz, los docentes iniciarán hoy un paro de 48 horas con una marcha ante el Consejo Provincial de Educación, en reclamo de un piso de 14 mil pesos. El gobierno provincial pidió tiempo hasta el viernes 6 de marzo para dar a conocer una propuesta salarial acorde "a la realidad presupuestaria provincial", señaló el ministro de Economía, Edgardo Valfre.

En Chubut los docentes consideraron "insuficiente" el acuerdo firmado con el Gobierno por un 27% de aumento para 2015 en dos cuotas y harán paro los del Frente de Unidad Docente (FUD) en Comodoro Rivadavia.

Por otra parte, en varias de las provincias que comenzarán con normalidad las clases mañana los sindicatos docentes tienen previsto continuar con las negociaciones con los gobiernos para mejorar sus sueldos, dado que en general consideraron "insuficiente" el 27 por ciento de suba acordado a nivel nacional para fijar el piso del sector.

En Catamarca, los docentes agremiados en ADUCA que reclaman una suba salarial del 45 por ciento realizarán un "bocinazo" frente a la Casa de Gobierno para reclamar aumentos y blanqueo de los haberes al señalar que era "mezquino" el ofrecimiento en paritarias que implicaba una suba de 800 pesos en abril. Sin embargo, no realizarán huelga porque en la provincia se dictó la conciliación obligatoria.

En Entre Ríos la conciliación fue dispuesta por la justicia ante un pedido del gobierno de Sergio Urribarri para garantizar el inicio de clases.

Los gremios docentes de San Juan, por otro lado, continuarán negociando hoy sus aumentos salariales en paritarias, pero aún sin cerrar la suba la Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP), mayoritaria en la provincia, irá a las aulas el lunes.

Temas

Dejá tu comentario