La UCR y el PRO comienzan a delinear alcances y límites de su acuerdo electoral

Política

Sin la presencia de la Coalición Cívica, los operadores de ambos partidos políticos se reúnen con la disputa en torno a un eventual gobierno de coalición como telón de fondo. Lista única de candidatos a Diputados y acuerdos territoriales, también en agenda.

En medio de las diferencias que plantearon ambas partes acerca de la posibilidad de conformar o no un gobierno de coalición en caso de triunfar en las elecciones de octubre próximo, los principales operadores de la Unión Cívica Radical (UCR) y del PRO se reunirán este jueves para dar inicio a las negociaciones formales y comenzar a delinear el alcance y características del acuerdo por el cual confluirán en un mismo espacio electoral.

Los dos precandidatos presidenciales, Mauricio Macri (PRO) y Ernesto Sanz (UCR), comenzaron a mostrar los límites del acuerdo electoral que pretenden alcanzar apenas una horas después de que la Convención Nacional del radicalismo avalara avanzar en ese sentido el fin de semana pasado.

Sans, Macri y Elisa Carrió(CC-ARI) acordaron disputar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto próximo en un mismo espacio y respaldar luego la candidatura de quien resulte vencedor para las elecciones generales de octubre.

Macri puso límites a la idea de Sanz de avanzar en la conformación de un gobierno de coalición

Sin embargo el radical habló de la posibilidad de conformar un gobierno de coalición entre las distintas fuerzas que componen este nuevo espacio, más allá de quien se imponga en las PASO, mientras que Macri salió presuroso a poner un límite a esa posibilidad. "En octubre se competirá y se verá. Si la gente lo elige el que gana va a conducir el gobierno nacional y pedirá o no colaboración" advirtió más temprano que tarde Macri luego de que Sanz hablara de gobierno de coalición y siguió: "Pedir colaboración no es exactamente lo mismo. Lo importante acá es que el que gana va a gobernar y va a pedir colaboración, que es distinto a decir que esto nace como un gobierno compartido. El que gana tiene la libertad. Si Ernesto Sanz gana la interna y sale electo presidente, él armará su equipo y nos pedirá a nosotros colaboración en lo que él considere".

En ese contexto arrancarán, sin la participación de la Coalición Cívica, las negociaciones para avanzar en el armado del frente electoral.

Hay acuerdo entre el PRO y la UCR para presentar una lista única de precandidatos a diputados nacionales

La conformación de una lista de legisladores nacionales en común para las PASO y el avance de los frentes provinciales, en especial en Jujuy, Tucumán y San Luis donde los radicales sellaron alianzas con el massismo, serán dos de los temas centrales que tratarán esta tarde en su primera reunión formal los operadores de ambos partidos.

El radicalismo reclamará que el PRO retire a sus precandidatos en las provincias en las que cerraron acuerdos con el Frente Renovador de Sergio Massa. En ese sentido el precandidato a gobernador de la UCR en Tucumán, José Cano, advirtió el miércoles pasado que "el macrismo tiene la obligación de bajar sus candidatos" en la provincia. "No vamos a permitir que el acuerdo con el PRO no contemple las realidades de los distritos", dijo.

La UCR exigirá al PRO que baje a sus precandidatos en provincias en que ya tienen acuerdos con Massa

Del encuentro participarán por el radicalismo Federico Storani, Walter Ceballos y Facundo Suárez Lastra mientras que Emilio Monzó y Humberto Schiavoni lo harán por el macrismo. Carrió ya había advertido que no se sentaría a negociar con operadores.



Dejá tu comentario