"Vamos a mantener la suspensión al Citibank hasta que reviertan su postura"

Política

El ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo que mantendrán la suspensión al Citibank Argentina hasta que reviertan el acuerdo que firmaron con los fondos buitre "que trata de transcurrir en esa frontera difusa de quedar bien con los buitre, no incumplir la ley argentina, quedar bien con Griesa pero deja desamparados a sus clientes (los bonistas) porque arregla irse del negocio".

"Nosotros le estamos reprochando al Citibank que Griesa en su intención de extorsionar al país, junto con los fondos buitre, lo que ha hecho es decirle al Citibank de Estados Unidos que no deje al Citibank de la Argentina que opere con los títulos de deuda argentina en la Argentina. Y esto es un lío porque el Citibank ha abierto una sucursal en el país que debe atenerse a las leyes del país. Nosotros lo único que le dijimos al banco es: ´Señores, ustedes tienen que someterse a la ley y no pueden hacer acuerdos afuera que pasen por encima de la ley´", explicó Kicillof en diálogo con el diario Tiempo Argentino sobre la suspensión al Citibank Argentina.

En este sentido, detalló el mecanismo entre los fallos de Thomas Griesa y las respuestas del Citibank: "El Citibank de Estados Unidos le pregunta a Griesa que debe hacer, los fondos Buitre le piden al juez que no deje pagar y Griesa dice no sé. Y cada vez que llega un vencimiento pide que se pague por única vez. Así hizo hasta que finalmente por un aumento de la presión del Citibank sobre el juez, Griesa dice: ´Esos tampoco los puede pagar´. Esto afecta un pedacito chiquito de lo que está en disputa, el 1% de los vencimientos se cursan por el Citibank, pero hay una cuestión conceptual y legal. Por más que sea poco significativo, el Citibank Argentina tiene que respetar la ley Argentina. Actúa mal porque le pregunta al juez lo que no tiene que preguntarle, pero después actúa bien porque en un escrito muy sólido le dice a Griesa que tiene que pagar porque se trata de un bono ley argentina. Y le dice: ´Eso no tiene nada que ver con usted, Griesa, porque usted no tiene jurisdicción porque son bonos ley argentina´. Además, le advierte que si no transfiere la plata a los tenedores de bonos puede perder la licencia en la Argentina, porque estaría incumpliendo leyes locales".

"Así se autoinculpó, porque a confesión de parte relevo de pruebas, pues hay un reconocimiento implícito. Y ahora el Citibank está incumpliendo la ley. Firmó un acuerdo con los fondos buitre que trata de transcurrir en esa frontera difusa de quedar bien con los buitre, no incumplir la ley argentina, quedar bien con Griesa pero deja desamparados a sus clientes (los bonistas) porque arregla irse del negocio. Fijate qué poder extorsivo que tienen los fondos buitre, potenciado porque hay un juez que les firma todas las órdenes. Vamos a mantener la suspensión hasta que reviertan su medida", agregó.

En cuanto a las elecciones locales para presidente y un posible cambio de paradigma en lo económico, apuntó contra Macri. "Cuando uno mira los economistas que asesoran a Macri, cuando mira a quien ha elogiado Macri y que planes económicos ha aplaudido y como se ha parado de cara a este proceso político y a sus resultados, la verdad es que me parece que no hay que ser demasiado imaginativo. No es que me parece, estoy seguro que Macri encarna las políticas de los 90. Lo que veo y me parece un poco perverso es que todos esos economistas que aplaudieron de pie al menemismo y las flores que Macri le ha tirado a Cavallo y viceversa. Bueno todo eso se ve en sí mismo pero ellos lo ocultan. Veo que no hay un debate franco".

Dejá tu comentario