Argentina paga este martes a bonistas a través de la Caja de Valores, tras suspensión del Citi

Economía

La Argentina paga este martes un vencimiento de deuda por 37 millones de dólares a través de la Caja de Valores, luego de que el Gobierno nacional suspendió la operatoria bursátil de Citibank por un acuerdo que firmó con holdouts que litigan contra el país en tribunales de Estados Unidos.

El resto del dinero quedará sujeto a la decisión de la Cámara Compensadora Euroclear -que distribuye el dinero en el exterior- y que ya anunció que acatará la decisión de Griesa de no procesar operaciones de la Argentina.

Griesa mantiene bloqueados los pagos de vencimientos de títulos reestructurados de la Argentina hasta tanto se cumpla el fallo en favor de holdouts.

La Caja de Valores fue designada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) para llevar adelante el pago del vencimiento de este martes luego que la entidad de contralor suspendió a Citibank para operatoria bursátil.

Esta decisión fue comunicada el viernes por la noche luego que la CNV consideró que Citibank incumplió con las leyes argentinas tras firmar un acuerdo con holdouts.

Mediante ese pacto quedó establecido que Citibank no apelaría las órdenes de Griesa que le impedían pagar los títulos con legislación argentina y que luego abandonaría el negocio de los bonos nacionales. A cambio consiguió que Griesa "no impida" el pago de mañana.

Sin embargo, para las autoridades nacionales este convenio viola las leyes argentinas porque genera incertidumbre a bonistas y falta de transparencia en el mercado financiero local.

En las últimas horas, el titular de la CNV, Cristian Girard, advirtió que no se podrá levantar la decisión tomada sobre Citibank hasta tanto el banco revea su acuerdo con los holdouts.

Por su parte, Citibank afirmó que todas sus decisiones respetan las leyes nacionales y que le asiste el derecho de dejar una unidad de sus negocios.

En otro orden, la Cámara de Apelaciones de Nueva York deberá decidir este martes sobre la solicitud de la Argentina de revisar la orden de "desacato" que Griesa dictó el 29 de septiembre, un día antes de hacer uso de la Ley de Pago Soberano.

La Cámara debía expedirse la semana pasada pero postergó su decisión que ahora coincide con el vencimiento de títulos.

Dejá tu comentario