Tratarán la interpelación a funcionarios por el incendio en el taller clandestino

Política

La sesión especial convocada por los diputados de la oposición porteña tiene como objetivo que funcionarios de la Ciudad rindan cuentas sobre la responsabilidad en la tragedia en la que muerieron dos niños.

Diputados de la oposición porteña convocaron para hoy a una sesión especial en la que solicitarán la interpelación de funcionarios del PRO para que rindan cuentas sobre la responsabilidad del Gobierno porteño en el incendio del taller textil de Flores, en el que murieron dos niños.

El interbloque del Frente ECO, que no había sumado sus firmas al proyecto original, cambió su postura y dará quórum en la sesión especial, cuyo proyecto de convocatoria ya fue firmado por el presidente del cuerpo Cristian Ritondo.

No obstante, con los diputados de Eco suman 30 los legisladores y aún no se llegaría al número necesario para tener quórum y, en caso de que se logre conseguirlo, los diputados deberán votar, en primera instancia, la aprobación del tratamiento del expediente.

Este trámite incluye la citación al subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad, Ezequiel Sabor, y al titular de la Agencia Gubernamental de Control, Juan José Gómez Centurión en relación al incendio del taller clandestino de la calle Páez 2796 y la muerte de dos niños de 10 y 7 años. Para lograr esto las manos alzadas deberán contar, como mínimo, dos tercios de los diputados presentes, pero los legisladores del PRO tienen previsto sumarse al recinto una vez iniciada la sesión para hacer pesar su rechazo a la citación de los dos funcionarios a través del voto en contra.

En principio fueron 21 los legisladores que pidieron una sesión especial para las 14.30, en la que buscarán que los funcionarios porteños "rindan cuentas sobre la responsabilidad del Gobierno de la Ciudad" en el incendio del 27 de abril pasado".

Uno de los impulsores del proyecto, el diputado por Nuevo Encuentro José Cruz Campagnoli, recordó que para que pueda realizarse la sesión de mañana debe haber 31 diputados presentes. "De los diputados formalmente opositores, no todos han acompañado el proyecto. Esperemos que mañana estén en el recinto y que ningún sector de la oposición tenga una actitud complaciente con la expectativa del PRO, que es frenar el proyecto y que no haya interpelación", sostuvo.

Durante la conferencia de prensa realizada ayer por la mañana en la que anunciaron la iniciativa estuvieron además de Campagnoli los legisladores del interbloque del Frente para la Victoria (FpV) Paula Penacca, Pablo Ferreyra, Gabriel Fucks, Lorena Pokoik y Jorge Aragón; Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda), Gustavo Vera (Bien Común) y Marcelo Ramal (FIT). También participaron el Secretario General de UTE-CTERA capital, Eduardo López, y el secretario General Adjunto de ATE capital, Humberto Rodríguez.

Penacca afirmó que Sabor y Centurión "son responsables de que no se lleven adelante los controles vinculados a las condiciones laborales".

"Es una cuestión recurrente que no respondan cuando tienen fallas en su gestión de gobierno" dijo, y comentó que lograron que Centurión se presente a declarar en una comisión por el caso Iron Mountain después de un año de gestiones.

A su turno, Gustavo Vera declaró que lo ocurrido en Flores "no es un hecho aislado", sino que "forma parte del colapso de los organismos de control".

"El taller estaba denunciado desde septiembre del año pasado y hay evidencias de que el gobierno de la Ciudad deliberadamente no realizó ninguna inspección", sostuvo.

Vera, quien es también responsable de la Fundación Alameda, relató que el 28 de abril, un día después del incendio en el taller, la oficina a cargo de Centurión prorrogó la habilitación del local bailable Newport, ubicado en Junín 1745, el cual fue allanado el sábado pasado y como resultado se detuvo a dos de sus dueños y se rescató a 12 mujeres explotadas sexualmente.

El legislador también hizo referencia al incendio ocurrido en el geriátrico del barrio de Belgrano durante la madrugada del pasado lunes, en el que murieron cuatro adultos mayores y que en el momento de la tragedia contaba con personal insuficiente.

Temas

Dejá tu comentario