¿El Gobierno aceptará la suba del 36% de los aceiteros?

Economía

Tras el rechazo oficial al preacuerdo alcanzado el viernes entre las empresas aceiteras y el gremio, que contempla un incremento salarial de 36 por ciento, la federación de trabajadores del sector profundizará este martes el plan de lucha que inició hace más de 20 días, con la paralización de unas 40 plantas de todo el país. A su vez, sus representantes irán este mediodía a una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo para continuar negociando y escuchar qué tiene para decirles el ministro Carlos Tomada, luego de las consultas con su par de Economía, Axel Kicillof.

El gremio realizó una asamblea nacional el lunes en Rosario en la que se aprobó el acuerdo del 36 por ciento (28 por ciento sobre el salario básico más adicionales) y decidió marchar anoche mismo a San Lorenzo, donde tenían previsto cortar los accesos a las aceiteras. Los puertos de esa zona están trabajando porque a la CGT-San Lorenzo le extendieron la conciliación obligatoria por cinco días hábiles, pero si la federación corta las rutas, habrá dificultades igualmente en las empresas del lugar para que sus trabajadores puedan ingresar a las plantas.

Las cámaras Ciara, Ciavec y Carbio habían aceptado un preacuerdo de incremento del 36 por ciento en medio de profundas diferencias entre las empresas que las integran. Las firmas de mayor peso del sector, y las más afectadas por el paro, forzaron al resto a acordar con el gremio en ese número, pero con la condición de que sea avalado por el Gobierno. "Decidimos acompañar, aunque no estábamos de acuerdo con ese número", enfatizó un directivo de una aceitera. Lo mismo le pasó a muchas, pero el escenario cambió a partir de que Tomada les planteara el rechazo del Gobierno a la homologación de un convenio de esas características, que supera en casi 10 puntos al techo oficial. "Primero el ministro nos propone que distribuyamos las ganancias y luego no nos homologa el preacuerdo. Es totalmente contradictorio", se quejó un empresario de la industria según publicó El Cronista.

Si el Gobierno se mantiene en esa postura, la estrategia del sector será respetar la decisión y no pagarle los días de paro a los trabajadores. Algunas pocas firmas pagan por quincena y ya adoptaron esta medida días atrás, pero la mayoría lo hará cuando deban abonar el mes. "La gente está tranquila. Si el conflicto continúa y no se les paga a los trabajadores, la huelga va a ser peor y cada vez va a ser más difícil llegar a un acuerdo", dijeron fuentes del gremio.

Temas

Dejá tu comentario