#BuitresdelFútbol Un socio de Clarín, entre los involucrados por las coimas en la FIFA

Deportes

Se trata de Alejandro Burzaco, CEO de Torneos y Competencias, empresa asociada con el Grupo Clarín. La operatoria se extendió durante 24 años y se habrían pagado US$150 millones en coimas.

El empresario argentino Alejandro Burzaco es uno de los 14 acusados por la justicia de Estados Unidos en la causa de corrupción, extorsión y conspiración en la FIFA, que investiga un plan desarrollado durante 24 años para enriquecerse a través de la corrupción del fútbol internacional.

El ejecutivo es CEO de Torneos y Competencias, una empresa socia del Grupo Clarín en lo que fue el manejo de la televisación y los derechos del fútbol argentino.

Burzaco es acusado de haber formado parte de una organización que "pagó sistemáticamente más de 150 millones de dólares en sobornos y comisiones ilegales" para la organización y la promoción del fútbol en todo el mundo a través de la FIFA y la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf).

Burzaco es acusado de haber formado parte de una organización que "pagó sistemáticamente más de 150 millones de dólares en sobornos y comisiones ilegales"

Los cargos fueron anunciados por el Procurador General Loretta E. Lynch; el Fiscal Federal Kelly T. Currie del Distrito Este de Nueva York; el director James B. Comey del FBI; el director adjunto a cargo de la oficina del FBI en Nueva York, Diego W. Rodríguez, entre otros investigadores.

"La acusación alega que la corrupción es rampante, sistémica y arraigada tanto en el extranjero y aquí en los Estados Unidos", dijo el Procurador General Lynch. "Se extiende por al menos dos generaciones de dirigentes del fútbol que, como presunta, han abusado de sus cargos de confianza para adquirir millones de dólares en sobornos y comisiones ilegales", agregó.

TODOS LOS INVOLUCRADOS


Dos vicepresidentes de la FIFA, el uruguayo Eugenio Figueredo y el caimanés Jeffrey Webb, así como el expresidente de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz, figuran entre los 14 acusados por Estados Unidos por corrupción.

El resto de los federativos acusados son el costarricense Eduardo Li, el nicaragüense Julio Rocha, el trinitense Jack Warner, el venezolano Rafael Esquivel, el brasileño José María Marín y el caimanés Costas Takkas.

Asimismo, el Ministerio de Justicia y Policía de Suiza confirmó la detención esta madrugada de seis de estos altos responsables de la FIFA que estaban en Zúrich y cuya extradición ha sido concedida a Estados Unidos.

Además de Burzaco, también están acusados los ejecutivos de empresas relacionadas con la FIFA Aaron Davidson, de Traffic Sports USA, y los argentinos Hugo y Mariano Jinkis, del Full Play Group de Argentina.

Dejá tu comentario