Se creó la Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de femicidios

Política

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación informó que quedó conformada a través de la Resolución N° 1449. Contendrá los casos de femicidios y homicidios agravados por el género en todo el país.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación informó que este quedó conformada la Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de femicidios y de homicidios agravados por el género, a través de la Resolución nº1449, que contendrá los casos ocurridos en todo el territorio nacional.
Según informó la Secretaría, mediante el registro, sistematización y seguimiento de información de estos casos se contribuirá al desarrollo de políticas públicas precisas en materia de prevención de violaciones a los derechos humanos específicos de las mujeres en general y femicidios (íntimo, no íntimo, familiar o infantil; vinculado o por conexión); sistémico (en el contexto de crímenes masivos); por trata o tráfico de migrantes; por prostitución; por mutilaciones sexuales y homicidios agravados por el género en particular (lesbofobia, transfobia).
Si bien uno de sus objetivos es poder alcanzar registros cuantitativos para la elaboración de estadística oficial; también se podrá realizar un análisis cualitativo, que permita ver tanto si existieron intervenciones estatales anteriores a los homicidios (en los distintos niveles del Estado nacional, provincial y municipal), como cuáles fueron las respuestas institucionales recibidas y fundamentalmente qué hizo el Poder Judicial en el abordaje del caso (si hubo denuncias anteriores, como el abordaje del homicidio en sí; si caratuló como femicidio; si solicitó medidas de pruebas para conocer si había una historia de violencia previa, si hizo lugar a los pedidos de querellas y fiscalía, etc).
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación recordó que viene realizando desde el año 2014 reuniones preliminares tanto con el Consejo Nacional de las Mujeres como con diversos organismos públicos y con organizaciones civiles y ONGs.
Estas articulaciones tuvieron como objetivo establecer criterios metodológicos para lograr un registro preciso y eficaz. También se comenzaron acciones de recopilación y sistematización de información sobre casos de femicidios, a partir de la información presentada a sus diversas áreas; como también surgida en medios de comunicación y redes sociales. Asimismo ya se cuenta ya con un programa diseñado para el funcionamiento de una base de datos para la carga y sistematización de la información.

Temas

Dejá tu comentario