Qué es un ciclón extratropical

Rige un alerta naranja del Servicio Meteorológico Nacional por la llegada de un ciclón extratropical. Qué es y cuándo pasó antes algo similar.

Un importante temporal de viento afectará a un amplio sector del este de nuestro país, incluyendo al AMBA. El fenómeno meteorológico puede traer ráfagas de viento del orden de los 70 km/h. Se trata de un ciclón extratropical. Rige alerta naranja para la Ciudad, el Conurbano

Qué es un ciclón extratropical

Según Ramiro Saurral, Doctor en Ciencias de la Atmósfera. Profesor de la carrera en Ciencias de la Atmósfera en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA) e Investigador Asistente, el término "ciclón extratropical" es la "denominación técnica para los sistemas de baja presión de latitudes medias. Estos ciclones se forman casi a diario frente a las costas argentinas y normalmente tienen un desplazamiento rápido hacia el este alejándose del continente, por lo que sus efectos netos sobre la porción costera suelen ser limitado".

En algunas ocasiones (tal como en este caso) estos sistemas se desarrollan e intensifican más cerca de la costa. El Río de la Plata y el Mar Argentino son zonas predilectas para la formación de ciclones extratropicales. Así, es lógico que exista un extenso historial de ciclones que afectaron estas regiones.

Cuándo hubo otro ciclón extratropical

En los últimos años se formaron ciclones extratropicales costeros intensos durante mayo de 2000 (el cual provocó fuertes lluvias e inundaciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires junto a ráfagas de viento cercanas a los 100 km/h), en agosto de 2005 (particularmente severo sobre Uruguay, donde ocasionó vientos de más de 150 km/h, extensos daños e incluso víctimas fatales), en septiembre de 2012 y septiembre de 2016.

Consejos para superar un ciclón extratropical

Lo importante ante la formación de estos sistemas es mantener la calma y seguir los alertas que emite el Servicio Meteorológico Nacional, y las recomendaciones provistas por los organismos de Defensa Civil. Es útil recordar que es el organismo nacional oficial encargado de emitirlos, y esto es importante para evitar que diferentes fuentes emitan información diversa que en algunos casos pudiese llegar a ser contradictoria. En situaciones de alerta, el efecto "teléfono descompuesto" lo único que hace es crear desorientación, caos y miedo.

Dejá tu comentario