Clases presenciales: menos tiempo con barbijo, uso del comedor y reacomodamiento del ingreso

La Ciudad analiza modificaciones en el protocolo para los estudiantes dentro de las escuelas. Aguarda el aval de Salud para aplicarlas.

Al cumplirse un mes de la vuelta a las clases presenciales en la Ciudad y con el 0,17% de casos de contagios, el gobierno porteño planteó a los gremios una serie de modificaciones al protocolo que pretende aplicar dentro de las escuelas, siempre y cuando lo termine de autorizar el Ministerio de Salud capitalino.

Los cambios son fundamentalmente tres: uso de los comedores para preparar comida caliente; menor tiempo de exposición al barbijo, y un reacomodamiento en el ingreso a las escuelas.

"Estudiamos la posibilidad de habilitar los comedores en escuelas, al menos para que se pueda utilizar la cocina y los estudiantes puedan almorzar comida caliente al aire libre o en espacios ventilados", explicaron voceros de la ministra Soledad Acuña a minutouno.com.

Por otro lado, "tras el análisis de los médicos que sostienen que los niños deben utilizar menos tiempo el tapabocas, evaluamos permitir que los estudiantes puedan quitárselos en espacios al aire libre y por períodos cortos de tiempo".

Según la cartera educativa, esta nueva medida "no significa que los recreos se van a poder llevar a cabo sin barbijo, sino que establece por un muy corto periodo de tiempo y en espacios abiertos el permiso de quitárselo".

Coronavirus - Clases Presenciales (1).jpg

Los gremios ayer, tras la reunión que mantuvieron con Acuña, habían contado que se pretendía liberar del tapaboca en los momentos de ocio dentro de la escuela.

Las autoridades porteñas también llevaron a la mesa de análisis con los sindicatos la posibilidad de repensar el escalonamiento de los ingresos y egresos a las escuelas, "para facilitar la tarea de aquellas familias con más de un hijo en edad escolar, y que los alumnos ganen más tiempo efectivo en la escuela".

Ocurre que los padres que tienen al menos dos hijos en distintos grados tienen que ir cuatro veces por día a la escuela: dos a la mañana o tarde en diferentes horarios para el ingreso de cada hijo al grado, y lo mismo cuando tienen que ir a retirarlos del colegio. Otra vez en dos horarios diferentes.

"Atendiendo el pedido de familias con muchos chicos que uno le entra a las 8 , el otro 8.30 y el otro a las 8.45, la idea es que se contemple esos casos para que entren todos los hermanos en horario unificado, con escalonamiento, pero no tanto. es decir, acortar el escalonamiento del ingreso", detallaron los voceros de Acuña a este portal.

La puesta en marcha de estas modificaciones dependerá de la autorización del ministerio que conduce Fernán Quirós, pero se descuenta que serán habilitados, aunque por el momento están en la instancia de "conversaciones".

clases presenciales ciudad

Contagios en las escuela

Los casos de Covid-19 confirmados acumulados en un mes fueron 1.215, los que representan el 0,17% del total de personas que asisten a las escuelas. Incluye también los casos detectados en los centros de testeo, señaló el gobierno porteño esta semana.

El 60% de los positivos detectados fueron docentes. El 40% restante, fueron alumnos.

Y en cuanto a la cantidad acumulada de burbujas que resultó necesario aislar preventivamente en todo un mes de clases presenciales fueron 494, los que representa el 1,09% de las 45.056 burbujas totales.

De estos casos que se aislaron preventivamente por contacto dentro de la misma burbuja se positivizaron luego solo el 0,017%, según precisó la Ciudad.