Conmebol y una dura advertencia a la Federación Boliviana

Deportes

Le exige que los cupos de torneos continentales se resuelvan por mérito deportivo: todos los detalles de la polémica.

La Confederación Sudamericana (Conmebol) le formuló una dura advertencia a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) exigiéndole que los cupos para los torneos continentales se resuelvan por mérito deportivo, en el marco de una crisis institucional y política que condiciona el desarrollo de la competencia local.

En Bolivia, el torneo está suspendido hace 10 días por una disputa entre el Gobierno boliviano y la municipalidad de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra por la fecha del censo nacional.

Desde la localidad pidieron que sea este año, mientras que el gobierno de Bolivia pretende que sea en 2024, y las diferencias llevaron a Santa Cruz de la Sierra a decidir un "paro general" hace 10 días, por lo que el presidente, Luis Arce, cercó la zona para que no entre ni salga mercadería ni combustible.

El fútbol se vio afectado por el conflicto y el campeonato boliviano está suspendido a seis fechas del final con The Strongest como líder con 53 puntos, seguido por Always Ready y Bolívar. El campeón obtiene el pasaje directo a la Copa Libertadores.

Si bien existen reuniones periódicas entre los clubes y la Federación para intentar continuar con la competencia, la situación política les impide hacerlo. Inclusive desde la FBF tramitaron y tienen el "ok" de la FIFA para poder culminar el torneo en plena disputa del Mundial de Qatar, pero ante el interrogante sin resolver entre la gobernación de Santa Cruz de la Sierra y el Ejecutivo Nacional que tiene duración indefinida, todo se complica.

Ante la falta de solución, la FBF dejó trascender que barajaba la idea de dar por culminada la competencia y mediante una tabla acumulada, repartir las ocho plazas que tiene para los torneos continentales. Pero la Conmebol, con la misiva de hoy, exigió que las plazas se definan “en la cancha".

Conmebol indicó que Bolivia “tiene cupos para los torneos continentales siendo condición esencial para participar la clasificación por méritos deportivos, es decir, debiendo los equipos culminar con el calendario del torneo local”.

“Cabe destacar, que, en ninguna circunstancia, podrá un equipo boliviano disputar las Continentales sin haber participado en torneo nacional, sin que el mismo haya culminado”, termina el documento de la entidad que rige los destinos del fútbol sudamericano.

Dejá tu comentario