Por cada argentino hubo tres brasileños en los equipos top de la Champions

Deportes

En fútbol se suele decir "2+2 no siempre es 4" y "los partidos hay que jugarlos". Pero en los papeles iniciales, la diferencia de jerarquía es abismal.

En el fútbol, la retórica de la “dinámica de lo impensado”, vinculada entre otras cosas al gran libro que Dante Panzeri publicara en 1967, sigue muy vigente. No solo en las mesas de bares y cafés (o en las discusiones de redes sociales en este contexto de pandemia), sino que, en países como Argentina, sigue teniendo relevancia en las más altas esferas de decisiones y opiniones tanto a nivel de los clubes como del mainstream del periodismo especializado. Sin ir más lejos, en las semifinales de la última Copa de la Liga, el técnico de Boca Miguel Ángel Russo desistió de poner para la definición por penales ante Racing a Julio Buffarini, que tiene un abrumador 14 de 14 en penales durante su carrera profesional (9 de ellos en definiciones por penales, algunas muy importantes), privilegiando a otros que tienen un porcentaje de eficacia menor al 50%. Boca perdió 4-2 esa definición y quedó eliminado. Ante la consulta periodística posterior, su respuesta fue “no me fijo en esas cosas”.

De cara a una nueva Copa América, vale analizar cómo estás lógicas repercuten o no en el contexto de las selecciones. En medio de un debate en ESPN en la segunda mitad de 2020, el periodista Miguel Simón refrescó un dato contundente: los planteles de las últimas cuatro selecciones campeonas del Mundo (Francia en 2018, Alemania en 2014, España en 2010 e Italia en 2006) estuvieron conformados en su totalidad por jugadores que militaban en el Top 5 de las mejores ligas del fútbol europeo.

¿Cómo llega Argentina a la Copa América en comparación con Brasil teniendo en cuenta lo expuesto en el párrafo anterior? Tomemos como parámetro los ocho equipos que llegaron más lejos en la última edición de la Champions League: a saber, Chelsea, Manchester City, Real Madrid, PSG, Bayern Munich, Liverpool, Borussia Dortmund y Porto.

Al revisar los planteles de estos clubes y las listas que Tité y Lionel Scaloni entregaron para la competencia continental, las diferencias son contundentes: Brasil tiene 11 jugadores en el actual Top 8 europeo, mientras Argentina solo cuenta con cuatro futbolistas en estos conjuntos.

Brasil tiene a los arqueros Ederson (Manchester City) y Alisson (Liverpool); los defensores Militao (Real Madrid), Thiago Silva (Chelsea) y Marquinhos (PSG); los volantes Casemiro (Real Madrid) y Fabinho (Liverpool) y los delanteros Neymar (PSG), Roberto Firmino (Liverpool), Gabriel Jesús (Manchester City) y Vinicius Jr. (Real Madrid).

Por el lado de Argentina, solo se encuentra a Agustín Marchesín (Porto) y los volantes Leandro Paredes y Ángel Di María (PSG), a quienes debemos sumar al Kun Agüero que llegó a la final con el Manchester City, más allá de que ya es jugador del Barcelona, equipo que no llegó a instancias decisivas en la última Champions League.

Si bien el fútbol no es ciencia exacta y afuera del conteo anterior quedan futbolistas de la categoría de Lionel Messi, de entrada la diferencia es abismal y los últimos antecedentes al respecto no son alentadores a la hora de pensar en un nuevo título continental para la albiceleste.

Dejá tu comentario