Copa América y Eurocopa: que recomiendan los médicos para "no lesionarse" viendo tantos partidos por TV

Deportes

El fútbol no para, hay partidos a la mañana, a la tarde y a la noche: una sobredosis que puede hacer mal a la salud

Este medio año de 2024 podría calificarse de inolvidable para los futboleros porque hay partidos para ver en todo momento, salvo de madrugada, hay fútbol a toda hora gracias a la Copa América y la Eurocopa.

Y aunque usted no lo crea, por más que no sea uno de los jugadores que está dentro de la cancha, se puede lesionar viendo los partidos de fútbol.

Es que esta pasión por el fútbol puede convertirse en un riesgo para la salud si no se toman las medidas adecuadas para mantener una postura correcta durante las largas horas frente al televisor.

Copa América y Eurocopa: recomendaciones de los médicos

“Una postura incorrecta durante largos períodos de tiempo, como suele suceder al ver partidos de fútbol y en general en cualquier momento, puede traer consigo una serie de problemas para la salud, principalmente en la zona lumbar. El dolor lumbar o lumbociatalgia, que afecta la zona baja de la espalda y puede irradiarse hacia las piernas, es el problema más común y es importante prevenirlo siempre que se pueda, no solo durante los partidos.” expresó Esteban Lliteras, Traumatólogo – MP 4966, de Boreal Salud, empresa de medicina privada.

Para evitar estos problemas y disfrutar del fútbol sin riesgos, es importante seguir algunas recomendaciones básicas:

  • Mantener una postura erguida: sacar pecho, apoyar la espalda correctamente y, si es posible, utilizar un soporte lumbar para mayor comodidad.

  • Evitar sentarse en lugares bajos: no sentarse en lugares que obliguen a curvar la espalda para alcanzar objetos, es primordial para cuidar la buena postura.

  • Mover con frecuencia el cuerpo: se recomienda no pasar más de 20 o 30 minutos sentado sin interrupción. Levantarse, caminar y estirar los músculos es esencial para prevenir molestias.

Además, existen algunos ejercicios específicos que se deben realizar de forma permanente y constante. Mantener postura erguida con la espalda derecha y extender la columna, favorece la contracción de los músculos paravertebrales y evita el dolor de la lumbociatalgia que se presenta cuando se está en una posición incorrecta. Estos ejercicios deben ser parte de una rutina regular y no limitarse solo a los días de partido.

Adoptar una postura correcta no solo previene dolores y molestias, sino que también trae numerosos beneficios para la salud en general. Una buena postura mejora la circulación sanguínea, facilita la respiración y reduce el riesgo de lesiones musculares y articulares. Además, ayuda a mantener la columna vertebral en una alineación adecuada, lo que es esencial para prevenir problemas crónicos a largo plazo.

“Durante los partidos, se pueden tomar medidas adicionales que van más allá de los ejercicios y las pausas regulares. Lo ideal sería sentarse en un sillón cómodo que tenga las piernas 90 grados, con buen apoyo lumbar para sentarse derecho y tener las cosas al alcance de la mano, evitando tener que curvar la columna para poder alcanzarlos. El televisor tiene que estar a la altura de la cara del espectador, que no estén demasiado bajos ni demasiado altos, porque son los que nos producen problemas tanto cervicales como lumbares.” agregaron desde Boreal Salud.

Es importante resaltar que en caso de que existan molestias permanentes, es crucial buscar la opinión de un profesional de la salud. Consultar a un especialista de inmediato puede ayudar a identificar cualquier patología subyacente que podría ser prevenible con un tratamiento adecuado. Ignorar las señales de dolor y malestar puede llevar a problemas de salud más graves que afectan la calidad de vida. Cuidar la salud durante la Copa América y Eurocopa permitirá disfrutar de los partidos con plena satisfacción y bienestar.

Dejá tu comentario