El último partido de Maradona: un doping positivo y un expediente archivado por Grondona

Deportes

A 24 años del último partido del "Diez" con la camiseta de Boca, Ernesto Cherquis Bialo reveló los detalles detrás del retiro del jugador.

Este 25 de octubre se cumplen 24 años del último partido que jugó Diego Maradona. Fue en el Monumental, en un superclásico ante River que Boca ganó por 2 a 1.

Aquel 25 de octubre de 1997 Maradona llegó a Núñez por su cuenta mientras Boca ya estaba en el calentamiento. Guillermo Coppola abrió el camino por los pasillos del Monumental, con camiseta y short en mano, para que Diego se sumara a la entrada en calor con el resto del equipo.

Maradona jugó 45 minutos y en el segundo tiempo, quien era el director técnico de Boca, Héctor “Bambino” Veira, hizo entrar a Juan Román Riquelme.

Al finalizar el partido, Diego Maradona fue sometido al control de doping y dio positivo.

Lamentablemente se supo a las 48 horas que un jugador de Boca, cuyo apellido no figuraba en el frasco daba positivo", sentenció Bialo en C5N. "El jugador era Diego Maradona y el positivo era el tercero en su carrera”.

El primer doping positivo de Diego Maradona había sido el 17 de marzo de 1991 luego de un encuentro por la Serie A entre Nápoli y Bari. La sustancia encontrada había sido cocaína y Diego recibió una sanción de 15 meses sin jugar al fútbol profesional.

ultimo partido maradona dopping

El segundo doping positivo de Maradona fue en el Mundial de Estados Unidos de 1994 por efedrina. La imagen del Diez saliendo de la cancha acompañado por una asistente de FIFA tras el partido contra Nigeria recorrió el mundo.

Este tercer doping positivo tras el partido de Boca significaba, según el reglamento de la FIFA, “suspensión de por vida con prohibición de acceso a cualquier espectáculo futbolístico en el mundo”.

El presidente de la AFA de ese entonces, Julio Humberto Grondona, ordenó archivar el expediente ‘por unos días’. Hace 24 años que el expediente está en la caja fuerte del Tribunal de Disciplina de la AFA. Nunca fue girado a la FIFA”, reveló Cherquis Bialo.

De lo contrario, Diego Maradona nunca hubiese podido desempeñarse como director técnico en Dubái, México, o en la propia Selección argentina.

“Maradona lo supo. Fue un acuerdo conciliatorio”, sostuvo Bialo en C5N. “La gestión la llevó a cabo Guillermo Coppola. Diego aceptó porque se aplicó la política del mal menor: enterremos este expediente, que no tome conocimiento público pero que Diego pueda seguir vinculado al fútbol”.

Embed

Dejá tu comentario