"Argentinão": la revolucionaria propuesta para los torneos locales que imita al fútbol brasileño

Deportes

Una propuesta llamativa que iguala las bases de los campeonatos estaduales de Brasil, incluyendo la Copa Argentina y jugándose por zonas geográficas.

Parece imposible, pero aparentemente no lo es. Con la idea de rediseñar el sistema de los campeonatos del fútbol argentino actuales, surgió una llamativa propuesta que busca imitar las bases de los torneos de Brasil, modificar la Copa Argentina y organizar la competencia de los clubes por zonas geográficas.

De esto se trata el “Argentinão”, un modelo propuesto por el sitio Bolavip en el que explicaron paso por paso cómo sería el nuevo torneo de fútbol argentino incluyendo los 140 equipos del país “plagiando” el prototipo seguido en la nación vecina.

Comienzo, duración y finalización de los torneos

El calendario tendría dos meses libres: la primera mitad de enero, julio y la segunda mitad de diciembre, con el objetivo de coincidir con el mercado de pases de Europa.

Los Campeonatos Nacionales se jugarían de agosto a octubre y el “Argentinão” de noviembre a junio. La Copa Argentina, con sus modificaciones, se jugaría de septiembre a abril.

¿Cómo sería el nuevo torneo de fútbol argentino?

Embed

Serían 20 equipos que juegan todos contra todos en 38 fechas. Bolavip cambió el modelo con tres descensos, siendo el tercero por promoción, ida y vuelta sin gol de visitante ni ventaja deportiva.

Del primer puesto al quinto clasificarían a la Copa Libertadores; del sexto al onceavo a la Sudamericana.

El formato se repetiría en Segunda, Tercera, Cuarta, Quinta y la nueva Sexta división, que incluye 40 equipos con tres ascensos directos sin promoción.

Para la Sexta, desde Bolavip proponen un formato de “todos contra todos”: los primeros ocho de la tabla clasifican a un “Super 8” a ida y vuelta con cuartos de final, semifinales y final (1° vs. 8°, 2° vs. 7, 3° vs. 6°, 4° vs. 5°; el mejor posicionado definirá de local). Los finalistas ascenderán y los semifinalistas perdedores jugarán por el partido del tercer puesto a ida y vuelta que dará el tercer y último ascenso.

El detalle: la posición de los 140 clubes al finalizar la temporada va a definir cómo y en qué ronda de la Nueva Copa Argentina del año próximo se sumarán.

Campeonatos nacionales por zonas geográficas

Esta es la gran modificación. En Provincia de Buenos Aires hay 72 clubes, en el Interior 46, en Ciudad Autónoma 22.

El modelo imita los campeonatos estaduales de Brasil y se jugaría con 7 Campeonatos Nacionales

  • Campeonato Metropolitano (CABA)
  • Campeonato Buenos Aires Norte (Buenos Aires)
  • Campeonato Buenos Aires Este (Buenos Aires)
  • Campeonato Bonaerense (Buenos Aires)
  • Campeonato Nuevo Cuyo y Patagonia (Interior)
  • Campeonato Grande Argentino (Interior)
  • Campeonato Centro (Interior)

Campeonato Metropolitano

  • CAMPEONATO METROPOLITANO A

River, Argentinos Juniors, Huracán, Boca, San Lorenzo, Vélez, All Boys, Atlanta, Ferro Carril Oeste, Barracas Central, Defensores de Belgrano, Riestra y Nueva Chicago.

¿Cómo se jugaría?

- Fase clasificación: 12 fechas que se juegan en dos meses y una semana; clasifican los 8 mejores.

- Fase final: los 8 clasificados juegan un “Super 8” con cuartos de final (1° vs. 8°, 2° vs. 7, 3° vs. 6°, 4° vs. 5°), semifinal y final a partido único; se juega en tres semanas y juega de local el mejor posicionado. Desciende el peor de la fase clasificación.

  • CAMPEONATO METROPOLITANO B

Comunicaciones, Sacachispas, Fénix, Excursionistas, Español, Lamadrid, Paraguayo, Yupanqui y Sportivo Barracas.

¿Cómo se jugaría?

- Fase de clasificación: 8 fechas de todos contra todos en una misma zona que se juegan en dos meses (un partido por fin de semana); clasifican los 4 mejores.

- Fase final: semifinales y final a partido único y el campeón asciende al Metropolitano A

Provincia de Buenos Aires

Se dividen los 72 clubes según las ocho secciones electorales (llamadas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y Electoral Capital, que abarca solo La Plata) divididos en Campeonato Norte (31 equipos), Campeonato Este (24) y Campeonato Bonaerense (17).

  • CAMPEONATO BUENOS AIRES NORTE A

Arsenal, Banfield, Defensa y Justicia, Independiente, Lanús, Racing, Almirante Brown, Brown de Adrogué, Quilmes, Ramón Santamarina, San Telmo, Temperley y Tristán Suárez.

  • CAMPEONATO BUENOS AIRES NORTE B

Camioneros, Argentinos de Quilmes, Colegiales, Los Andes, Talleres Remedios de Escalada, Villa San Carlos, Cañuelas, Claypole, Victoriano Arenas, San Martín de Burzaco, El Porvenir, Sportivo Italiano, Dock Sud, Laferrere, Berazategui, Club Atlético Lugano, Deportivo Liniers y Defensores de Cambaceres.

  • CAMPEONATO BUENOS AIRES ESTE A

Platense, Almagro, Deportivo Morón, Estudiantes de Caseros, Tigre, Villa Dálmine, Acassuso, Armenio, Flandria, JJ Urquiza, San Miguel, UAI Urquiza, Merlo.

  • CAMPEONATO BUENOS AIRES ESTE B

Atlas, Real Pilar, Luján, Leandro N. Alem, Ituzaing, Ferrocarril Midland, Puerto Nuevo, Deportivo Muñiz, Juventud Unida, Centro Español y Central Ballester.

  • CAMPEONATO BUENOS AIRES BONAERENSE

Colón, Pergamino, Bragada, Chivilcoy, Junín, Lincoln, Pehuajó, General Paz, Tandil, Olavarría y La Plata, Estudiantes de La Plata, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Aldosivi y Sarmiento de Junín, Agropecuario, Alvarado, Chacarita y Ramón Santamarina, Defensores de Villa Ramallo, Independiente de Chivilcoy, Sansinena, Ciudad de Bolívar, Olimpo, Villa Mitre, Douglas Haig, Círculo Deportivo de Cte. N. Otamendi, Defensores Unidos.

Interior

  • CAMPEONATO CENTRO

Colón de Santa Fe, Newell’s, Rosario Central, Patronato, Talleres de Córdoba , Belgrano , Unión de Santa Fe, Estudiantes de Río Cuarto, Instituto, Atlético Rafaela, Sportivo Belgrano, Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay , Club Deportivo Juventud Unida, Defensores de Pronunciamiento, Racing de Córdoba, Unión de Sunchales (, Sportivo Las Parejas, Central Córdoba de Rosario y Argentino de Rosario.

  • CAMPEONATO NUEVO CUYO Y PATAGONIA

Godoy Cruz , Gimnasia y Esgrima de Mendoza, Deportivo Maipú, San Martín de San Juan, Independiente Rivadavia, Guillermo Brown, Desamparados, Sportivo Peñarol, Juventud Unida Universitario, Huracán Las Heras, Cipolletti Sol de Mayo, Deportivo Madryn, Sportivo Estudiantes y Ferro Carril Oeste de General Pico.

  • CAMPEONATO NORTE GRANDE ARGENTINO

Atlético Tucumán, Central Córdoba , San Martín de Tucumán, Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Güemes, Mitre, Central Norte, Gimnasia y Tiro, Crucero del Norte, Sarmiento, Chaco For Ever y Boca Unidos.

La Nueva Copa Argentina

80 clubes divididos en: 6 representantes de Buenos Aires, 6 de Córdoba, 6 de Santa Fe, 5 de Entre Ríos, 4 de Chaco, 4 de Corrientes, 4 de La Rioja, 4 de Mendoza, 4 de Salta, 4 de San Juan, 3 de Catamarca, 3 de Chubut, 3 de Formosa, 3 de Jujuy, 3 de La Pampa, 3 de Misiones, 3 de Neuquén, 3 de Río Negro, 3 de Santiago del Estero, 2 de San Luis, 2 de Santa Cruz, 2 de Tierra del Fuego y 2 de Tucumán.

Formato

Conformado por una fase previa (5 partidos), fase de grupos (3 partidos) y un Mundialito (6 partidos).

  • Fase previa (5 rondas): se realiza un sorteo para emparejar a los 80 clubes de las ligas regionales en un cuadro signado por eliminatorias a partido único. Además, participan todos los clubes que están en la Sexta, Quinta y Cuarta.

- 1º ronda: serie con los 80 clubes de las ligas regionales. Clasifican 40.

- 2º ronda: serie con los 40 clubes de las ligas regionales que pasaron. Clasifican 20.

- 3º ronda: serie con los 20 clubes de las ligas regionales que pasaron más los 40 clubes que pertenecen a la Sexta. Clasifican 30.

- 4º ronda: los 30 clasificados más los 20 clubes que pertenecen a la Quinta y los 10 peores de la Cuarta (peores según la tabla final que se registró la temporada pasada). Clasifican 30.

- 5º ronda: los 30 clasificados más los 10 mejores de la Cuarta (mejores según la tabla final que se registró la temporada pasada). Clasifican 20 a la fase de grupos.

  • Fase de grupos (solo una rueda): son 20 grupos integrados por 4 equipos cada uno. Participan los 20 clubes de Primera, los 20 de Segunda, los 20 de Tercera y los 20 clasificados de la fase previa.