El fútbol a Fase 1 y sin "estrellas": el análisis de Cherquis Bialo

Deportes

A través de un comunicado la AFA informó una serie de medidas debido al brote de coronavirus en varios clubes. ¿Hay igualdad de condiciones?

Luego de que la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) confirmara que continuará la competencia de la Copa de la Liga pero que se volverá a Fase 1 en cuento a las medidas de prevención tras el brote en varios clubes, el periodista Ernesto Cherquis Bialo analizó la realidad del deporte, celebró la iniciativa y pero cuestionó la falta de controles en los estadios y en el entorno de los jugadores.

“Está bien lo que hizo la AFA de volver a re-protocolar algunos comportamientos que excedían la prudencia, como gente en las tribunas, y entrenar en grupos de no más de seis, no concentrar ni bañarse en el vestuario, lo que dio resultado en la primera experiencia”, sostuvo el periodista en C5N.

Sin embargo se preguntó: “¿Estamos en igualdad de condiciones para competir?”.

futbol fase 1 cherquis

En ese sentido, Bialo se refirió al caso del brote de casos de coronavirus en Independiente de cara al Superclásico contra Racing del próximo fin de semana.

Se vulnera posibilidad de una competencia justa, porque el deporte es la expresión humana por la cual el derecho competitivo está regido bajo las mismas condiciones para todos. Se puede tener un equipo mejor, de valores superiores, pero enfrentando al otro que tiene un equipo, no que arma uno con lo que va quedando del resultado de hisopados”, mencionó.

Bialo consideró que “esto desnaturaliza el valor fundamental del deporte”. “¿De qué fútbol estamos hablando? De uno sin ídolos, sin estrellas”, lanzó, mencionando que “el fútbol argentino tiene jugadores jóvenes que no se consolidan”.

El fútbol a Fase 1 y sin estrellasCherquis Bialo

¿Cuál es el panorama que se produce en Argentina en este fútbol de pandemia irracional y organizado por una AFA inviable, caótica, desorganizada, que de un plumazo anula descensos, digita ascensos, inaugura estadios obscenos, imposibles?”, se preguntó de forma muy crítica. En ese sentido, se refirió al regreso de los futbolistas argentinos para retirarse en el país y a la falta de ídolos jóvenes, debido a su pronta fuga para jugar en Europa.

El reconocido periodista pidió “abalar un proyecto fuerte, serio, real, verdadero que apueste al futuro”. “Lo primero es cuidarnos del Covid-19 y el fútbol puede demostrarlo y ejemplificarlo a través de sus hechos”, sostuvo.

Y remarcó por último: “No sirve tener planteles protocolizados si hay gente afuera de los estadios gritando. No sirve tener planteles con protocolos si se reparten credenciales a los allegados. No sirve si los jugadores después festejan cumpleaños de familiares e invitan a 50 personas. Tenemos que controlar los alrededores de los estadios ”.