Cuál es el seguro que recibirá la familia de Juan Izquierdo tras su muerte
El seguro que se activa por la muerte de Juan Izquierdo, quién lo paga y a quién le corresponde percibirlo.
La muerte de Juan Izquierdo dejó un tendal de congoja en el fútbol uruguayo que repercutió en todo el mundo. A los 27 años, el futbolista de Nacional murió en la noche del martes luego de sufrir un paro cardíaco en pleno partido por la Copa Libertadores contra San Pablo, el jueves de la semana pasada en el Morumbí. Mientras Nacional apronta el sepelio para rendirle honores, hay cuestiones administrativas que también se activan.
Una de ellas, muy importante para la familia del jugador, es el seguro que se genera a raíz del fallecimiento de un futbolista profesional en ejercicio. Eso está regulado en el artículo 41 del Estatuto del Futbolista Profesional que en febrero de este año fue modificado tras una larga y áspera negociación entre la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales y los clubes uruguayos de Primera y Segunda División.
Al activarse ese seguro se abonará una indemnización equivalente al último salario del jugador -contrato AUF más sueldo complementario- que se pagará a partir de la muerte del jugador durante ocho años. Esto quiere decir que, por un plazo de ocho años, mensualmente, la familia de Izquierdo tiene derecho a cobrar el salario que estaba percibiendo el futbolista en Nacional.
El artículo dice que se abonará por la AUF, pero se paga igual que el resto de los seguros. El equivalente al salario mínimo lo paga la AUF y el resto el club. Con una interpretación armónica del Estatuto, se entiende que los que tienen el derecho al cobro de ese seguro son la esposa de Izquierdo y sus hijos.
Aunque los artículos 37 y 38 regulan las lesiones y el 41 específicamente el caso de fallecimiento, hay que interpretar armónicamente estas normas y ese fue el espíritu con el que se trabajó en la Comisión de redacción del nuevo Estatuto.
El desgarrador mensaje de la esposa de Juan Izquierdo: "Una parte de mí muere con vos"
“Hoy me tocó despedir a mi media mitad, al amor de mi vida. Para muchos Juan Izquierdo, para mí Juanma, mi mejor amigo, mi esposo, el papá de mis hijos, mi dos incondicional. Hoy una parte de mí muere con vos. Fuiste una gran persona, noble, amorosa, sin maldad. Fuiste un ángel en esta tierra y serás un ángel en el cielo”, comenzó escribiendo la mujer en la cuenta de Instagram del jugador.
Después, continuó: “Hoy me toca seguir por nuestros hijos y sacar fuerzas de donde no las hay. Sé que peleaste hasta lo último y que lo único que anhelabas era estar con nosotros. Te voy a extrañar toda la vida y sé que va a doler tu ausencia en cada paso. Dejaste mucho por vivir, mucho camino por recorrer mi Juanma".
Y cerró: "Desde hoy solo sueño con el día de nuestro reencuentro y volver a ver esa sonrisa que me llena el alma. Gracias a todos los que pensaron en él e hicieron fuerza de una forma u otra. Hoy Juanma nos cuida a mí y en especial a nuestros bebés desde el cielo. Te voy a amar toda mi vida mi guerrero. Esta vez tocó perder”.
Te puede interesar
Lo que se lee ahora
Dejá tu comentario