La AFIP denunció a 5 empresas alimenticias

Economía

Las compañías habían importado productos por más de 3 millones de dólares sin la autorización del Instituto Nacional de Alimentos. Se investiga si los alimentos ingresaron al circuito comercial y a las góndolas de los supermercados.

La Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP ) denunció a cinco empresas del rubro de la alimentación por no tener los certificados correspondientes del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) para ingresar artículos al país. Entre los productos irregulares se encuentran comidas para bebés, sopas instantáneas, huevos de chocolate, ñoquis de papa y harina de maíz.

En dos de los casos denunciados, las compañías no pudieron presentar ningún tipo de documentación en relación al destino dado a las mercaderías importadas. Tampoco pudieron demostrar la destrucción, por lo que se cree que podrían haber sido comercializadas en negocios minoristas.

Del mismo modo, las otras tres empresas retiraron la mercadería e informaron a la Aduana el lugar donde estaría depositada. No obstante, cuando los agentes del servicio aduanero se presentaron en los depósitos indicados no pudieron dar con ella. Los responsables argumentaron que habían decidido destruirla.

Según la normativa, no está permitido desechar la mercadería por sus propios medios. El control efectuado por la Aduana posibilita verificar que las mercaderías ingresadas se encuentren bajo custodia del importador hasta tanto el INAL autorice su uso.

Aún se desconoce si han sido comercializadas, investigación que recayó en los juzgados nacionales en lo penal económico Nº 1, 4, 6 y 8 donde la AFIP asentó las denuncias. El ingreso ilegal de estos productos está prohibido en los artículos 863 y 864 del Código Aduanero y las penas van de los dos a ocho años de prisión.

Temas

Dejá tu comentario