Uruguay y EE.UU., los países más elegidos para los inmuebles no declarados

Economía

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, indicó que los contribuyentes rectificaron a diciembre casi 1.700 declaraciones juradas de Bienes Personales por inmuebles radicados en el exterior que habían sido ocultados al fisco argentino.

Los contribuyentes rectificaron a diciembre casi 1700 declaraciones juradas de bienes personales, incrementando los bienes declarados en 4.560 millones de pesos. Uruguay, Estados Unidos y España, eran los principales países donde se encontraban esos inmuebles sin declarar.

Así lo indicó el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, disertó este lunes en las Jornadas de "Competitividad a través del comercio y la labor de las aduanas" organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham)

Echegaray puntualizó, además, que a diciembre del año pasado se presentaron 913 declaraciones juradas rectificativas del Impuesto a las Ganancias que incluyeron una declaración de renta que se había ocultado al fisco argentino por $ 262 millones.

Los principales países de donde provienen estos ingresos que se habían ocultado a la AFIP son Estados Unidos, Uruguay, España, Suiza, Reino Unido, Panamá y Luxemburgo. La mayoría de los ingresos por alquileres sin declarar se originan en inmuebles ubicados en Estados Unidos y Uruguay.

Añadió que la mayoría de los intereses y dividendos sin declarar se encuentran en cuentas y sociedades sin declarar en Suiza, Estados Unidos y España; y que los honorarios que no se declararon originalmente a la AFIP corresponden a Estados Unidos, Uruguay, España y Reino Unido.

En el encuentro, el administrador federal presentó   los avances tecnológicos que está implementando la AFIP orientados a dotar de   mayor transparencia al comercio exterior y que se encuentran enmarcados dentro   del plan estratégico de Gobierno Electrónico.

Echegaray señaló, en esta sentido, el Código de Barra a la Declaración Aduanera, para   fortalecer la trazabilidad del comercio exterior, y la autogestión de Clave   Fiscal mediante el sistema captura de huella digital.

Además adelantó la implementación de otras   soluciones tecnológicas que se podrán en marcha como por ejemplo un circuito   cerrado de TV on line en Aduanas y Pasos Fronterizos, el "Certificado de   Origen digitalizado" y la digitalización de documentos bajo el esquema de   "Depositario Fiel".

También destacó la incorporación de 20   escáneres de contendores de última generación que pueden captar   imágenes espectrografías de las mercaderías y de los medios de transporte que   ingresan al país.

Los detalles

Código de barra a la declaración aduanera para fortalecer la trazabilidad

Consiste en un sistema que vincula el Código de Producto a la declaración aduanera por cada posición arancelaria de la mercadería que se importa o exporta con el objetivo de simplificar las declaraciones. De esta manera, se interactuará con un catálogo electrónico y permitirá recuperar la posición arancelaria, las especificaciones técnicas, las imágenes, y hasta el propio video del producto.

"Incorporamos el Código de Barra bajo el sistema GS1 con el objetivo de fortalecer la trazabilidad de los productos en las operaciones de comercio exterior y para monitorear físicamente la mercadería en el mercado interno", destacó Echegaray y agregó que "es una herramienta más para combatir el fraude y la falsificación marcaría ya que buscamos cobrar los impuestos y al mismo tiempo proteger al consumidor de los fraudes y falsificaciones de los productos que le ofrecen".

Este sistema operará con la nueva Generación de Controladores Fiscales, y con la Factura Electrónica Matrix.

GS1 es una organización neutral y sin fines de lucro, que desarrolla estándares globales y soluciones para mejorar la eficiencia y visibilidad de las cadenas de suministro en todas las industrias. Es impulsada por cerca de 2 millones de usuarios, las empresas que ejecutan más de 6000 millones de transacciones diarias en 150 países que utilizan los estándares GS1.

Autogestión de claves fiscales

En el encuentro, Echegaray adelantó que se está trabajando en dos proyectos para que los contribuyentes auto gestionen su propia Clave Fiscal, sin necesidad de acercarse a las dependencias de la AFIP.

"A fin de mes, los contribuyentes podrán obtener la Clave Fiscal nivel 2 a través del Home Banking mientras que en junio, ponemos en marcha la auto gestión de claves a través de la captura de su propia huella dactilar", precisó Echegaray

CCTV On line

El titular de la AFIP explicó que con el objetivo de controlar la operatoria aduanera con mayor precisión "estamos instalando 500 cámaras externas, 200 cámaras internas y 90 domos en 120 lugares estratégicos entre los que se encuentran Aduanas, Pasos Fronterizos, y Depósitos Fiscales" y agregó que "con este sistema todos los agentes autorizados podrán visualizar las imágenes desde cualquier lugar del país".

Certificado de origen digital

A partir del objetivo de contar con Aduana "sin papeles", Echegaray adelantó que próximamente se reemplazará el certificado en soporte papel, por un documento electrónico firmado digitalmente conocido como COD (Certificado de Origen Digital) y se desarrolla en el marco de la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración).

"Esta plataforma electrónica estará a disposición de los importadores que podrán ver la imagen del COD original y comparar el electrónico con el de papel para asegurarse su validez", resaltó Echegaray.

Digitalización de documentos

En tanto, el administrador federal recordó que desde 2009 se encuentra en funcionamiento la figura de Depositario Fiel, que permite la visualización de la imagen digital de la documentación en soporte papel.

"Desde entonces, precisó Echegaray, la AFIP cuenta con 7,5 millones de despachos en soporte digital, a los que se puede acceder on line", indicó el funcionario.

Imágenes espectográficas

A partir de la compra de más de 20 escáneres de contendores de última generación se pueden captar imágenes de las mercaderías y de los medios de transporte que ingresan al país.

"Con los impuestos que recaudamos, los reinvertimos para tener un comercio exterior ágil, seguro y transparente y así que la carga de la Argentina siga llegando limpia al exterior", destacó el titular de la AFIP.

Plataforma digital aduanera

Durante su exposición, Echegaray adelantó que se va a poner a disposición de los países del Mercosur, y de los que quieran adherirse, la Plataforma Digital Aduanera con el fin de que "los usuarios autorizados puedan acceder de una manera sencilla, rápida y segura al conjunto de información digital almacenada en la AFIP", explicó el funcionario.

Cabe recordar que en la actualidad ya se encuentra disponible el INDIRA que permite a los países del MERCOSUR consultar los datos de las declaraciones aduaneras en tiempo real. "En el último año recibimos, globalmente, más de 900.000 consultas a los datos de nuestras declaraciones aduaneras y efectuamos más de 170.000 consultas a los datos de los Estados interconectados", detalló Echegaray.

También está vigente el SINTIA que permite el intercambio de los datos de los tránsitos terrestres. Durante el primer trimestre de 2014 se recibieron 103.000 eventos de Chile, Paraguay y Uruguay.

Nuevos controladores fiscales

En su presentación, Echegaray recordó que este año se implementarán los nuevos controladores fiscales que incluyen una cinta testigo digital que reemplaza a la de papel, los resúmenes de totales digitales; detalle de productos y la firma electrónica para la exportación de datos, entre otras ventajas.

"Los primeros en incorporarse serán los hipermercados, supermercados y autoservicios", enfatizó el titular de la AFIP.

Resultados del plan de inducción de regularización de sociedades off shore de los contribuyentes argentinos en el exterior.

El titular de la AFIP resaltó los resultados positivos obtenidos del plan de inducción de regularización de sociedades off shore. "Mediante la utilización profesional de nuestra bases de datos y la implementación efectiva de nuestra extensa red de acuerdos de intercambio de información logramos inducir a mas de 2.500 contribuyentes -que ocultaban sociedades off shore, bienes y rentas al fisco argentino- a que presenten sus declaraciones juradas rectificativas", señaló el administrador federal.

Temas

Dejá tu comentario