El Banco Central suspendió la venta de dólares para la compra de viviendas con créditos hipotecarios

Economía

La decisión de la entidad se da a conocer luego de que en octubre el incremento interanual de compraventa de inmuebles por hipoteca bancaria llegara al 98,3%.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) suspendió este viernes la venta de dólares destinada a la adquisición de inmuebles a través de créditos hipotecarios, según lo dispuesto en la Comunicación A7895 dada a conocer hoy por la autoridad monetaria.

La medida suspende la vigencia de lo establecido en el punto 3.9 de las normas de "Exterior y cambios", en las que se especifican las condiciones en las que las entidades del sistema financiero pueden dar acceso al mercado de cambios a personas humanas residentes para la compra de moneda extranjera.

La decisión del Banco Central se da a conocer luego de que el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires informara que en octubre el incremento interanual de compraventa de inmuebles por hipoteca bancaria fue del 98,3%.

dólar blue.jpg

La norma del BCRA suspende con vigencia a partir del 24 de noviembre de 2023 "lo dispuesto en el punto 3.9. de las normas de 'Exterior y cambios' relativo al acceso al mercado de cambios para la compra de moneda extranjera por parte de personas humanas residentes para la aplicación simultánea a la compra de inmuebles en el país a partir de préstamos hipotecarios otorgados por entidades financieras locales".

La disposición suspendida habilitaba a los bancos "dar acceso al mercado de cambios a las personas humanas residentes para la compra de moneda extranjera a ser aplicados simultáneamente a la compra de inmuebles en el país destinados a vivienda única, familiar y de ocupación permanente".

Esa habilitación correspondía en tanto se tratase de "fondos provenientes de préstamos hipotecarios otorgados por entidades financieras locales".

También establecía que "en el caso de que la operación de compra se concrete en el marco del Programa Procrear, también se podrán utilizar los fondos provenientes de subsidios de dicho programa", aunque en el caso de existir codeudores "el acceso se realizará por hasta el monto del préstamo o el equivalente a 100.000 dólares, el monto que resulte menor".

Embed

Dejá tu comentario