Camioneros acordó un aumento del 61% por paritarias

Economía

Con Hugo Moyano sentado a la mesa, Camioneros llegó a un trato con las tres cámaras de la actividad. Falta la homologación ante el Ministerio de Trabajo.

Tras sólo una semana de negociaciones paritarias el Sindicato de Camioneros acordó este jueves una suba salarial del 61% para los próximos seis meses que se aplicará en tres tramos no acumulativos. El viernes se presentará la propuesta ante el Ministerio de Trabajo para su homologación.

El 16 de agosto pasado la Federación de Choferes de Camiones (conocida como Camioneros) inició formalmente las negociaciones paritarias en el Ministerio de Trabajo para producir una recomposición salarial que compensara el impacto de la escalada de precios producto de la devaluación.

Con el líder camionero Hugo Moyano sentado a la mesa, y tras negociar con representantes de las tres cámaras de la actividad (Faetyl, Fadeeeac y Catac), el acuerdo fijó que la suba se aplicará en tres cuotas no acumulativas: un 25% a partir de los salarios de septiembre, un 18% desde noviembre y el 18% restante a partir de enero de 2024.

Además, las partes acordaron que volverán a reunirse en febrero para la nueva negociación, aunque se habilitó la conformación de una mesa destinada a discutir otros aspectos de la paritaria sectorial y dar seguimiento a la evolución de la inflación en el período.

El aumento acordado quedó lejos de la aspiración original de Hugo Moyano, su hijo Pablo Moyano y el resto de los representantes gremiales, que reclamaban una suba de 140% teniendo en cuenta las proyecciones del REM (el promedio de los relevamientos de las consultoras que entregan sus datos mensualmente al Banco Central), que estimó para este año una inflación de 142,4%.

En vez, la recomposición de 61% por seis meses equipara la suba de precios acumulada entre enero y julio de 2023, que fue del 60,2%. Ya se asume que quedará por detrás del índice de inglación en cuanto se conozca la cifra de agosto y septiembre.

La suba beneficiará a unos 200 mil choferes de camiones.

Embed

Dejá tu comentario