Qué implica la renovación del swap con China por u$s19 mil millones y para qué se usará

Economía

El acuerdo prevé elevar de 5 mil millones a 10 mil millones de dólares la porción del swap que la Argentina podrá utilizar para pagar las importaciones de China y así quitar presión sobre las reservas del Banco Central.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmó este viernes que renovó en Beijing el swap de monedas con China por 130.000 millones de yuanes, equivalentes a un total de 19 mil millones de dólares, por el plazo de tres años.

La suscripción del acuerdo de monedas con el Banco Popular de China (PBoC por sus siglas en inglés, la entidad monetaria equivalente al BCRA) prevé una ampliación de los fondos de libre disponibilidad de 5.000 millones de dólares (35.000 millones de yuanes).

Esa cifra se suma a los 5.000 millones para ese uso que ya estaban vigentes desde el acuerdo de monedas anterior, celebrado en el año 2020.

Container importaciones exportaciones.jpg

Por esta razón, la Argentina contará a partir de hoy con 10 mil millones para, entre otras necesidades, evitar el uso de dólares en las operaciones comerciales ligadas al mercado chino.

De esta manera la Argentina podrá pagar sus importaciones desde China directamente en yuanes sin tener que echar mano de las reservas del Banco Central. Hasta ahora se habían liberado 5 mil millones de dólares del acuerdo de swap anterior, de los cuales ya se usaron más de 2 mil millones de dólares.

Ahora este cupo se ampliará y la Argentina contará con 10 mil millones de dólares para usar en el intercambio comercial con China y aflojar la presión sobre las reservas del Central.

Esto permitirá al país un ahorro de dólares en un momento muy delicado parta las reservas del BCRA.

En el caso del segundo lote de 5.000 millones de dólares incrementado hoy, la Argentina podrá operar con esos fondos "una vez que se agote el primer tramo", destacó hoy el BCRA a través de un comunicado.

Massa.jpg

La renovación, así, permitirá un uso de libre disponibilidad por 5.000 millones de dólares, pero con la garantía del banco oficial de China de que la Argentina podrá disponer de otros 5.000 millones si llega a necesitarlo.

El acuerdo fue informado oficialmente por el Banco Central a través de un comunicado; en paralelo, los integrantes de la comitiva oficial de gira por Beijing ratificaron la noticia y dieron más detalles en un encuentro con la prensa que cubre el viaje.

Esta decisión supone una inyección de fortaleza con repercusiones políticas que, en lo inmediato, permitirá que el BCRA disponga de yuanes equivalentes a 10.000 millones de dólares para el comercio exterior con China.

Esto, a su vez, hará posible que la divisa estadounidense de las reservas del Banco Central sea utilizada para otros fines, como prevenir corridas o intervenir frente a variaciones en la cotización de los dólares financieros.

Embed

Dejá tu comentario