Cómo impacta en la economía el inicio de clases

Economía

Los hábitos de movilidad social de los argentinos se modifican con el comienzo del ciclo lectivo 2024.

“Al iniciar el ciclo lectivo más de 15 millones de Argentinos comienzan a movilizarse y trasladarse a los diferentes establecimientos educativos. Sólo el inicio de clases genera un impacto adicional en la economía con incrementos en los niveles de consumo necesarios tanto a nivel de ventas mayoristas como minoristas en un momento de retracción de la actividad. Ante la recesión por la cual estamos atravesando muchos rubros asociados esperan el comienzo de clases con más expectativas que en otros años”, señaló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.

De acuerdo al Blog de Movilidad Social DiDi en base a INDEC las personas que habitan en viviendas particulares y asisten a un establecimiento educativo ascienden a 15.478.272 personas, representando el 33,9% de esa población. De esta cantidad el 34,7% (8.180.218 personas) corresponden a mujeres/femenino, y el 33,2% (7.298.054 personas) varones/masculino.

Con respecto a los establecimientos educativos hacia los cuales se moviliza la población argentina se distribuyen según el nivel de enseñanza en: Primario 32,8%, Secundario 31,1%, Universitario de grado 13,8%, Terciario no universitario 8,1%, Sala de 4 o 5 (jardín de infantes o preescolar) 7,5%, Jardín maternal, centro de cuidado, salas de 0 a 3 4,8%, y Posgrado 1,9%.

“Dentro de la movilidad social de género las mujeres tienen mayor participación en la movilidad social e impacto económico en el inicio de clases por tener mayor participación en los establecimientos educativos en sus diferentes niveles. Un poco más del 60% de la movlidad social que se activa al inicio de clases corresponde a los niveles educativos primarios y secundarios. Siendo los posgrados y los jardines maternales los de menor participación en la movilidad social al inicio del ciclo lectivo”, detalló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market

De acuerdo al Blog de Movilidad Social DiDi la demanda de viajes aumenta un 20,6 % respecto del mes Enero y un 9,39% respecto del mes de Febrero.

movilidad social.png

En la primer semana de clases hay un aumento en la solicitud de viajes del 20% en el horario de 6 a 8 de la mañana. En la segunda semana de clases la demanda se mantiene en un con un crecimiento del 14,6%, siendo el horario de mayor movilidad social las 12 del mediodía.

Por su parte hay una disminución de la demanda de viajes con el inicio de clases en el horario de 18 a 23 horas con una caída del 12,4% donde se registra menor salidas nocturnas.

movilidad social 1.png

Embed

Dejá tu comentario