El llanto de un taxista por el aumento de los combustibles

Economía

Las petroleras aumentaron la nafta entre un 35% y un 40% y se esperan más subas tras la escalada del dólar oficial.

Las petroleras YPF, Axion y Shell aumentaron un 37% el precio de la nafta y el gasoil, con lo cual los combustibles acumulan un incremento de 77% desde el 1 de noviembre. Las mayores subas se dieron en la Ciudad de Buenos Aires. El incremento en los combustibles responde al movimiento del dólar oficial, que hoy se ubicaba a $820 en el Banco Nación.

En lo que va del año, las naftas aumentaron un 230% aproximadamente, superando a la inflación.

En este marco, Juan Bautista, un jubilado que cobra la mínima y trabaja como un taxista casi doce horas por día, expresó sus sensaciones respecto al aumento y a cómo afrontará los gastos.

“Esperaba los aumentos, pero no de esta manera, esto es duro”, expresó el hombre en diálogo con C5N desde una estación de servicio Axion en Palermo.

Si bien aseguró que el precio de la ficha de taxis le alcanza para cubrir los gastos, se mostró con mucha incertidumbre hacia el futuro: “Por ahora no tuve que recortar en otro gasto, el auto es mío, es una ventaja, pero no me queda otra que seguir trabajando”.

VIDEO Así lloró un taxista por el aumento de los combustibles

taxista llanto aumento nafta

“Estuve gastando $5.500 por día, cargando 13 litros promedio. Ahora son casi $9 mil”, calculó el hombre que lleva 32 años trabajando como taxista y actualmente tiene 73.

Sobre la situación económica actual, comentó: “Me preocupa que la gente honesta, que un padre de familia no pueda darle una leche a su hijo, eso sería lo más triste. Me acuerdo del 2001, cuando la plaza se llenó de gente. Me di cuenta que había mucha gente que no tenía trabajo y no tenía para comer”.

Los nuevos precios de la nafta

Con los nuevos aumentos, estos eran los precios promedio que se registraban hasta el miércoles 13 de diciembre en la Ciudad de Buenos Aires.

El precio de la nafta YPF

Nafta Súper: $587

Nafta Premium: $704

Gasoil: $662

Gasoil Premium: $779

El precio de la nafta Axion

Nafta súper: $599

Quantium: $729

Diesel: $699

El precio de la nafta Shell

Nafta Súper: $615

Nafta V-Powe: $743

Diesel Evolux: $695

Diesel Power: $791

Embed

Dejá tu comentario