Uno de cada tres hogares tiene aire acondicionado

Economía

Desde octubre se vendieron 876.000 equipos, un 2% más que en 2011 con un precio promedio de $4.000. Las temperaturas no ayudaron a seguir generando deseos de adquisición. Los equipos de frio-calor, los más requeridos.

Con el final de febrero los comerciantes dieron por cerrada la temporada fuerte de venta de aires acondicionados. Desde los primeros días de octubre hasta la semana pasada se comercializaron en las tiendas de electrodomésticos de todo el país 876.000 equipos, un 2% más que las unidades vendidas durante el mismo período del 2011 con un precio promedio de $4.000.Si bien es cierto que los números no son malos, muchos comerciantes esperaban para esta temporada subas superiores al 10%. No obstante, las temperaturas altas no se mantuvieron a lo largo de períodos largos y eso, en parte, atentó contra el negocio. Estadísticamente, está comprobado que luego de tres días seguidos de calor sofocante es cuando la gente más equipos compra, según informó Bae.

Eduardo Echevarría, project manager de la consultora GfK Argentina, explica que "hacia octubre, cuando comenzó el período estacional de la categoría, se especulaba con una contracción, después de muchos años de tendencia creciente, en los niveles de ventas. Sin embargo, cerrado el 2012, se puede hablar de una suba del 2,1% en las unidades vendidas. Este incremento, incluso, hubiese sido mayor si no fuera porque diciembre fue un mes muy bajo".

Si bien las ventas de diciembre mostraron una caída del 14% con respecto al mismo mes del 2011, fue en noviembre cuando se dio la verdadera explosión de la compra de aires, acompañada por las promociones de los bancos y las cadenas.

"Durante esos treinta días se vio una explosión producto de las altas temperaturas. Entonces se vendió casi todo", agrega el directivo.  

El alza de la facturación fue mucho más importante que el de unidades producto del crecimiento de los precios promedio.

Entre las variables que afectaron los precios Echevarría cita el aumento de los costos de la mano de obra en Tierra del Fuego –en donde se fabrican la totalidad de los equipos– y la suba del transporte y la logística. En diciembre del año pasado el precio promedio por unidad alcanzó los $3.949; un año antes, llegaba a 3.517 pesos.

Segmentos

Los equipos de frío-calor son los que se siguen destacando por sobre el resto. En la actualidad, representan el 66,8% de las ventas totales. Por su parte, los tradicionales de ventana, si bien tienen una importancia relativa muy baja respecto a los split, ganan año tras año unos puntos dentro del mix, sobre todo en el interior

Mientras en el 2011 tenían el 7,7% hoy llegan al 9,5%. En GfK recalcan que un factor muy importante que hace que la venta de equipos de ventana haya crecido tiene que ver con el costo de instalación, más bajo, que se ha transformado en un importante decisor de compra.

 

Uno de cada tres hogares tiene un equipo

Un relevamiento de la división especializada en Custom and Research de GfK indica que un 33% de los hogares del país posee aire acondicionado. Estos hogares tienen en promedio de 1,5 unidades por casa.

Según el estudio, realizado con entrevistas (500 casos) cara a cara en Capital, GBA, Mendoza, Rosario, Tucumán y Córdoba, el aire acondicionado es el electrodoméstico más mencionado (16%, valor superior que el fijado para los televisores –10%–) a la hora de contar qué está pensando en comprar en los próximos doce meses. Los atributos más valorados son: que enfríe bien y rápido, que gaste poco y que no sea ruidoso.

Dejá tu comentario