Guzmán calificó de "gran irresponsabilidad" hacer circular versiones sobre un posible default

Economía

El ministro Martín Guzmán cargó contra las versiones infundadas que un sector de la oposición busca instalar para generar incertidumbre sobre el futuro.

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, calificó este jueves como "una gran irresponsabilidad" generar versiones sobre un posible default que tendría que declarar un futuro gobierno, al tiempo que defendió la política de endeudamiento en pesos y ratificó que "el sistema financiero está robusto y líquido".

En declaraciones a Radio Nacional, Guzmán dijo que no le constaba que economistas de la oposición hayan estimado la posibilidad de un default para una futura administración, pero señaló que "ante la duda sería bueno que se manifiesten públicamente".

En tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó hoy que la Argentina "cumplió todas las metas cuantitativas del primer cuatrimestre" de este año, del programa con el que refinanció los 45 mil millones de dólares de deuda contraídos en la gestión de Mauricio Macri, y señaló que acordó con el país mantener la pauta de los objetivos anuales.

Martín Guzmán

Un día después de que la Argentina y el staff del organismo alcanzaron un acuerdo técnico que dio por aprobada la primera revisión del programa vigente, el vocero del Fondo, Gerry Rice, consignó que la aprobación técnica deberá ser refrendada por el directorio en las próximas semanas.

“Ayer anunciamos que hubo un acuerdo de nivel con el staff con las autoridades argentinas, para completar la primera revisión, donde todas las metas cuantitativas del programa del primer cuatrimestre fueron cumplidas", destacó Rice, quien remarcó: “Acordamos que las metas anuales no serán cambiadas, es algo importante para mejorar la estabilidad y la recuperación económica".

Asimismo, indicó que se va a "revisar, en términos prácticos, a nivel cuatrimestral los objetivos para ajustar los senderos” de las variables que reflejen el shock causado por la guerra en Ucrania.

En este sentido, cuando fue consultado por eventuales cambios en metas de déficit fiscal y proyecciones de inflación, Rice precisó que, debido al "shock que vino en el gasto estacional y en patrones de importación, los senderos cuatrimestrales del año completo del programa serán revisados para alcanzar estos objetivos" anuales planteados en el acuerdo.

En relación a la inflación, el vocero del FMI explicó que, "como otros países, las proyecciones y pronósticos fueron revisados".

Los próximos 21 y 22 de junio, la Argentina enfrentará vencimientos con el FMI por 2.690 millones de dólares, algo menos que el desembolso previsto en el acuerdo, de 4.100 millones de dólares, que ingresará una vez que el directorio dé el visto bueno a la recomendación del staff de la aprobación de la revisión en cuestión.

guzman giorgieva telam.jpg

En tanto el ministro Guzmán desestimó hoy supuestas demoras en la aprobación final de la revisión del acuerdo con el FMI y anticipó que se espera que el directorio del organismo trate lo negociado el próximo 24 junio.

Así, le puso fecha a un trámite que gatillará el segundo desembolso establecido en el acuerdo por 4.100 millones. de dólares.

Por otra parte el ministro volvió a defender el proyecto para gravar la renta inesperada: "Con los números de hoy serían 350 empresas las alcanzadas por el impuesto a la renta inesperada. El número final será al cierre del año", estimó. Al mismo tiempo aseguró: "El proyecto involucra a empresas muy grandes, no le llega a ninguna pyme".

Con respecto al reclamo sobre la actitud del Gobierno cuando hubo “pérdidas inesperadas”, el titular del Palacio de Hacienda respondió: “Nosotros sabemos qué pasó cuando hubo una pérdida inesperada: hubo Repro, ATP”, ejemplificó, sobre las políticas económicas que el oficialismo puso en marcha durante la pandemia.

En consonancia con la postura de Cristina Kirchner, el ministro apuntó duro contra los empresarios: "Los dirigentes empresariales tienen que asumir la responsabilidad que les toca. La remarcación de precios no debería dar risa, debería dar vergüenza".

Embed

Dejá tu comentario