Deuda: Stiglitz reúne apoyos internacionales para la propuesta Argentina

Economía

El viernes vence el plazo para que los bonistas informen si aceptan la propuesta que presentó el Gobierno.

En una semana clave para la suerte de la deuda externa, Joseph Stiglitz se jugó un pleno con la propuesta del Gobierno. El premio nobel de Economía envió una carta para reunir apoyos internacionales para que acepten la oferta de la Argentina a los bonistas.

El gobierno pretende alcanzar un recorte 62 por ciento en los pagos de intereses por un valor de casi $ 38 mil millones, así como una reducción del 5,4 por ciento en el valor nominal de la deuda, por un valor de aproximadamente $ 3.600 millones.

Según informó C5N, Stiglitz hizo un análisis sobre esa propuesta y planteó que " la Argentina es la punta de lanza para otros países y es importante que los acreedores avancen en un punto en común".

El premio Nobel de Economía impulsa soluciones a la crisis de deuda de los países, como la creación de un sistema ad hoc internacional, dijo que “la oferta es realista”.

Sin lugar a dudas, las palabras de Stiglitz tienen peso. El profesor de Columbia fue mentor del ministro de Economía, Martín Guzmán, encargado de renegociar la deuda de Argentina. También escribieron numerosos artículos juntos y, después del nombramiento de Guzmán, Stiglitz escribió un artículo de opinión elogiando a su antiguo discípulo.

Se vence el plazo para que los bonistas acepten la propuesta

El próximo viernes vence el plazo para que los bonistas informen si aceptan o no la propuesta que presentó el gobierno argentino para reestructurar deuda, por un monto estimado en alrededor de US$ 67.000 millones.

La iniciativa argentina sumó en las últimas semana el apoyo de empresarios, académicos, economistas y organismos internacionales, mientras que los principales grupos de acreedores mantienen una posición negativa.

Si bien el Gobierno se reserva el derecho de "posponer o suspender" esa fecha según está indicado en el prospecto enviado a la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos (SEC, según su sigla en inglés), el ministro de Economía, Martín Guzmán, señaló que "la oferta cierra el 8" de mayo.

A parte del apoyo de Stiglitz también se destacó un documento firmado por más de 300 economistas y referentes sociales argentinos, a los que se sumaron pronunciamientos de empresarios locales y cámaras sectoriales como la UIA, Adeba, Abappra y Argencon, la entidad que nuclea a las firmas relacionadas con la economía del conocimiento.

También el grupo Jubileo y Naciones Unidas alzaron su voz y solicitaron específicamente dejar de pagar deudas de países emergentes temporalmente, hasta que finalice la pandemia de coronavirus.

Asimismo, apoyaron la realización de reestructuraciones de deuda sustentables con una fórmula como la que propone la Argentina en la actualidad, en un informe elaborado por la Unctad y respaldado por el secretario general de la ONU, António Guterres.

Hasta el momento esta posibilidad se materializó solamente para los países más pobres y no para naciones emergentes como la Argentina.