#DólarAhorro: el jefe del Central vetó propuesta de asesor de Scioli

Economía

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, defendió este lunes la continuidad de la autorización acotada de compra de moneda extranjera para tenencia personal, conocida como "dólar ahorro", y salió al cruce de la propuesta de salir de esa modalidad que formulara Miguel Bein, asesor económico del gobernador Daniel Scioli.

"Las opiniones de Miguel Bein son muy respetables pero entiendo importante que siga el dólar ahorro. Hay que dar certidumbre y tranquilidad", sostuvo el titular de la autoridad monetaria en su cuenta de Twitter.
Vanoli fijó su posición luego de conocerse la opinión de Bein, quien en declaraciones a Canal 26 se apartó del debate de varios de sus pares sobre las modalidades para salir del cepo cambiario y reclamó, por el contrario "apuntar al dólar ahorro".

"Mal que le pese, hay que apuntar al dólar ahorro. Yo no voy a regalar el abastecimiento industrial del país a 10 millones de tipos como vos y como yo que quieren llevar el BCRA a la casa", sostuvo Bein.

Las compras para tenencia personal autorizadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) alcanzan hasta el momento a 4.630 millones de dólares, a partir de la autorización formal establecida el 27 de enero de 2014.

El jueves pasado, Bein debía participar de una jornada de economistas en la que se refirieron, precisamente, a si había que salir del cepo de manera abrupta o gradual, pero no concurrió porque acompañó a Scioli a Brasil.

En ese sentido, el macrista Rogelio Frigerio sostuvo que la liberación del cepo debería resolverse "ya" y no formar parte de las medidas del próximo gobierno y el massista Miguel Peirano propuso "salir bien" de esa restricción.

En reemplazo de Bein disertó la ministra de Economía bonaerense, Silvana Batakis, quien advirtió que "ningún país regala sus reservas" y que la propuesta del macrismo es "muy irresponsable".

En la respuesta a Bein, Vanoli puntualizó que "el objetivo (es) seguir reduciendo la brecha" entre los mercados oficiales y paralelo "y aumentar los pagos de importaciones para fortalecer el crecimiento".

"Una menor brecha aumenta los incentivos a cobrar exportaciones e invertir. Vamos en ese camino. Gradualismo. Hay que ver el contexto global", planteó el presidente del BCRA.

Vanoli finalizó indicando que "dando certidumbre y tranquilidad consolidaremos estabilidad" y que en ese marco "es importante que los rendimientos en pesos superen a los en moneda extranjera".

Dejá tu comentario