Aldo Pignanelli: "El dólar debería cotizar a $ 10,50"

Economía

El economista del Frente Renovador aseguró que si Massa resulta electo presidente levantará el cepo cambiario. Además, pidió que el vicepresidente de la UIA "explique por qué no hay desarrollo industrial".

El economista del Frente Renovador y ex titular del Banco Central, Aldo Pignanelli, planteó que el dólar debería cotizar a $ 10,50 y aseguró que en caso de que Sergio Massa gane las elecciones presidenciales levantarán el cepo cambiario. Además, pidió que el vicepresidente de la UIA "explique por qué no hay desarrollo industrial en este país".

"El precio de los $8,70 es muy barato y $13 es muy caro. Un dólar de paridad hoy está en $ 10,50. Si se unifica el tipo de cambio, que es lo que vamos a hacer nosotros cuando seamos gobierno a partir del 10 de diciembre además de levantar el cepo cambiario, el dólar tenderá a la baja en relación al blue y al alza en relación al oficial. Esto tiene que ir acompañado con medidas fiscales, monetarias, financieras, la reinserción de Argentina en el mundo, atracción de inversiones que se fueron y quieren volver y bajar la inflación", sostuvo Pignanelli en diálogo con radio Conexión Abierta.

Asimismo, afirmó: "Las reservas del Banco Central están bajísimas, mienten, porque no son los 30.000 millones, sino 25.000 dólares. Pero eso se recupera. Los dólares se los podrán llevar, lo que no se van a poder llevar son los 40 millones de argentinos que llevamos este país adelante".

"Cuando yo me hice cargo del Banco Central en 2002 teníamos -10 de reservas, eran negativas, y cuando me retiré ya teníamos más de U$S 20.000 millones positivos y llegaron con la gestión de (Martín) Redrado a U$S 52.000. Ahora estamos a la mitad de eso. Pero no hay que sacar la foto de la situación, sino que hay que ver la película. Si tomás las medidas acertadas, Argentina es un país muy elegible para las inversiones, pero tenés que cambiar de gobierno y estrategia. Si no, no van a venir los capitales, como pasa hoy", señaló.

Consultado por las declaraciones de José Urtubey, vicepresidente de la UIA, a favor de las líneas de préstamos a PyMEs, Pignanelli respondió: "Cada vez que hacen algo para las PyMEs en el Estado es para cagarlas. Mejor no hagan nada con las PyMEs, que el Estado no se meta. En Barcelona figura en el Presupuesto ayudar a las PyMEs con dificultades para mantener las fuentes de trabajo. Y acá el Estado te ahoga con las retenciones, el mínimo no imponible, IVA, Ganancias".

Respecto a los impuestos, el economista dijo que "hoy 2 millones de personas pagan Impuesto a las Ganancias. Por eso Massa propone darle automaticidad a la actualización del mínimo no imponible. Por ejemplo, hoy en vez de $ 15.000 serían $ 26.000, como mínimo. Además, cambiar la tablita famosa asquerosa, porque si vos ganás $ 15.000 no pagás, pero con $ 15.100 pagás $ 1.500. Es un horror eso. Entonces nosotros el 10 de diciembre vamos a volver a que contribuyan con ese impuesto 200.000 argentinos de alto ingreso, no de bajo ingreso. Eso cuesta $ 20.000 millones por año, que es lo que se pierde con el juego que no paga impuestos, por eso Massa habla de estatizar el juego. Eso se compensa con los casi $ 18.000 que el Gobierno gasta en cosas superfluas, como exenciones a empresas de altos ingresos".

"El IVA hay que bajarlo en una primera instancia a 18% y volver a un nivel similar al de otros países. Se requiere una reforma tributaria muy grande", resaltó Pignanelli.

Dejá tu comentario