Economistas de la oposición cuestionan la política cambiaria oficial

Economía

Tras la trepada del dólar ilegal, Martín Redrado dijo que "el Gobierno improvisa", Federico Sturzenegger reclamó "bajar el impuesto inflacionario" y Roberto Lavagna habló de un "Rodrigazo en cuotas".

Martín Redrado en Radio 10
Economistas ligados a la oposición salieron este jueves, tras la trepada del dólar ilegal hasta el pico de los 8,75 pesos, a cuestionar con dureza la política cambiaria oficial y a reclamar cambios en la estrategia que aplica el Gobierno.

En "El Oro y el Moro", por Radio 10, el ex presidente del Banco Central Martín Redrado aseguró que "el Gobierno está improvisando mucho en materia cambiaria", y graficó: "Con el dólar, se le escapó la tortuga y esto se transmite en incertidumbre".

Asimismo, reclamó "reglas claras y permanentes" que favorezcan la inversión extranjera en el país, como, dijo, ocurre en otros países de la región. "Estamos en un laberinto y vamos hacia un camino de más restricciones y de apretar a los exportadores para que liquiden la soja; Indudablemente no es un camino de mayor confianza", explicó.

"En 10 años no habíamos tenido un mercado paralelo y a partir de ponerle más restricción al dólar se percibe un Banco Central muy débil para enfrentar un período de corrida cambiaria; el país no produce la cantidad de dólares suficiente y estamos muy dependientes de la soja", afirmó Redrado.

Por su parte, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna opinó que "cada medida de restricción hace subir el dólar marginal", al tiempo que comparó la política oficial con un "Rodrigazo en cuotas".

"Cada medida de restricción hace subir el valor del dólar marginal. Todas las medidas que se tomaron no han servido de nada", sostuvo en alusión a la decisión de la AFIP de aumentar a 20 por ciento el recargo que se cobra a los pasajes y los paquetes turísticos al exterior.

Luego de que se disparara el dólar ilegal, el economista anticipó que ésta es "una realidad que llegó para quedarse por un buen tiempo" porque "el propio Gobierno creó este problema".

"Puede ser consciente o no, como hace con la inflación, que después de 7 años la sigue negando", indicó Lavagna, al mismo tiempo que pidió  "hacer un replanteo integral".

En tanto, el presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, señaló que "el Gobierno está emitiendo a lo loco para financiar un gasto que es estéril. Hay que bajar ese gasto corrupto y devolverle el poder adquisitivo del salario a la gente, no hay mucha ciencia", afirmó en "Hola Chiche" por Radio 10.

Sturzenegger consideró que "en este momento se está cobrando un impuesto muy fuerte que es el impuesto inflacionario que nos está ahogando y por eso el consumo está planchado". Luego agregó: "Este gasto público no sirve para nada y lo estamos financiando con el impuesto inflacionario porque la Presidente lo necesita para sostenerse".

Consultado por el proyecto de la SuperCard para bajar las comisiones de los bancos en las compras en supermercados, el economista advirtió que "si bajan las comisiones, bajarán los descuentos, que no se van a poder sostener".

"El Banco Ciudad cobra una comisión a cualquier comercio y después le damos promociones. Lo que se va en comisiones, lo devuelvo en descuentos", explicó.

Ante la propuesta de sus colegas de disminuir los descuentos y mantener las comisiones, Sturzenegger se negó porque "este es un mercado que es competitivo y está funcionando".

"Destruimos lo que funciona y no arreglamos lo que no funciona como la Educación", cerró.

Temas

Dejá tu comentario