El campo advierte que no hay soja para liquidar dólares

Política

El presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevere, explicó en "El Oro y el Moro", por Radio 10, que los exportadores no tienen excedentes para generar ingreso de divisas.

 Luis Etchevere en Radio 10
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevere, advirtió que los exportadores no tienen soja para generar ingreso de dólares. "La vieja no está y la nueva todavía hay que cosecharla", afirmó.

"Es un acto de responsabilidad absoluta esperar en qué momento hay que vender para hacer rendir al máximo el producto", señaló en "El Oro y el Moro", por Radio 10, cuando se le consultó sobre los rumores que hablan de que los ruralistas serían presionados para que liquiden los excedentes de granos, y tras la suba del dólar ilegal.

"El campo siempre tiene la solución; ahora parece que están acelerando a fondo contra un muro", sintetizó Etchevere.

Según el titular de la SRA, "hubo sequía e inundaciones, que atrasaron la siembra" por lo que "los pronósticos eran de 53 millones de toneladas y ahora estamos en 48,3". Luego agregó que "a diferencia de los uruguayos, brasileños, chilenos, bolivianos, que cobran 4.300 pesos argentinos por la tonelada de soja y  nosotros cobramos 1.600".

"Lo que va pasar este año es que una vez que se cosecha, el productor va a ser muy prudente a la hora de vender por la inflación del 30 por ciento y las amenazas de mayor restricción", adelantó.

La presidente Cristina Fernández se habría reunido en la noche del miércoles con la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont. Del encuentro, participaron el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; el viceministro, Axel Kicillof; y Marcó del Pont. También fueron parte de la reunión el secretario de Comercio interior, Guillermo Moreno, y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

La jefa del Estado analizó con su equipo económico la suba vertiginosa de la divisa estadounidense, luego de que Echegaray dispusiera un aumento al 20 por ciento del anticipo de impuestos sobre los viajes y a las compras en el exterior.



Temas

Dejá tu comentario