El Gobierno advierte que ciertas empresas aumentaron "por las dudas"
Frente a la suba de precios, la Secretaría de Comercio que encabeza Augusto Costa calculó la incidencia real y negocia con el sector privado para impedir los abusos. Según ellos, la devaluación tiene un impacto diferenciado para cada rama de la economía.
La Secretaría de Comercio que encabeza Augusto Costa advirtió que el alza del dólar debería impactar de manera muy diferencial en los distintos sectores de la economía en función del peso de los componentes importados.
Sin embargo, la suba en realidad fue mayor porque hubo empresas que lo hicieron porque todo podía incrementarse. Y eso es lo que termina pasando, precisamente, a raíz del "aumento por las dudas".
Según el material de análisis que maneja la secretaría -de acuerdo con el diario Página/12-, si los precios siguieran la lógica del peso de los componentes importados el resultado sería una ronda de aumentos con avances del 2 al 4 por ciento en alimentos, entre el 4 y 5 por ciento en medicamentos, 8 por ciento en autos y un promedio del 14 por ciento en insumos difundidos.
Sin embargo, en muchos casos estos aumentos no serían "justos". El Gobierno explicó que muchas empresas ya descontaban el actual tipo de cambio: para definir sus precios tienen en cuenta un mix entre el dólar oficial y el paralelo. Además, las firmas, en especial las de consumo masivo, venían de aplicar fuertes aumentos en diciembre.
Después del traslado a precios, varias empresas retrotrajeron valores en las cadenas de supermercados y en las listas para proveer a la industria. Pero la situación en muchos casos no mejoró para el consumidor en otros canales de comercialización con menor poder de negociación frente a proveedores y menos controlados por los inspectores de Comercio.
En los últimos días se verificó en buena medida el fenómeno de la profecía autocumplida: el incremento del tipo de cambio, extensamente difundido con profecías catastróficas, alimenta la expectativa de que la inflación crecerá en la misma medida.
Entonces empresas de variados tamaños y sectores no pierden el tiempo y remarcan sus precios. El objetivo es protegerse frente al mayor costo de reposición de los stocks. Deberían hacerlo en la medida en la que se encarecen sus propios costos, pero la suba en realidad es mayor previendo que todo aumente. Y eso es lo que termina pasando, precisamente, a raíz del "aumento por las dudas".
Entonces empresas de variados tamaños y sectores no pierden el tiempo y remarcan sus precios. El objetivo es protegerse frente al mayor costo de reposición de los stocks. Deberían hacerlo en la medida en la que se encarecen sus propios costos, pero la suba en realidad es mayor previendo que todo aumente. Y eso es lo que termina pasando, precisamente, a raíz del "aumento por las dudas".
"Se convalidaron en el mercado precios completamente desmedidos en rubros como electrónica, electrodomésticos, insumos básicos para la industria (acero, aluminio y plásticos) e incluso en el Mercado de Hacienda de Liniers", indicaron en Comercio. Sostienen que la suba de precios derivada del alza del tipo de cambio puede ser más moderada en función de los acuerdos alcanzados con empresas y un control riguroso sobre los puntos de venta más importantes, como supermercados y retails. El Gobierno también lanzará esta semana el acuerdo de precios para el sector de la construcción.
Temas






Dejá tu comentario