El Gobierno limita operaciones de "contado con liqui"

Economía

La CNV emitió dos resoluciones para modificar la operatoria que se realiza mediante Fondos Comunes de Inversión y que algunos inversores utilizaban para fugar dólares al exterior. La medida regirá desde el 30 de abril.

El Gobierno limitará a partir del 30 de abril las operaciones que realizaban inversores y empresas a través del mercado de capitales para hacerse con dólares en efectivo –conocida en la city como "contado con liquidación"- para profundizar el control sobre las operaciones en dólares, según confirmaron a minutouno.com fuentes oficiales. 

Lo hará a través de las resoluciones 617 y 618 que ya están publicadas en la página web de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y que se publicarían este viernes en el Boletín Oficial.

Con esta medida, la CNV limita las operaciones que realizan inversores "sofisticados" para hacerse con dólares en el exterior a través de operaciones de Bolsa mediante acciones de empresas que cotizan en mercados extranjeros, fundamentalmente en EEUU.

Las resoluciones apuntan a controlar el movimiento en Fondos Comunes de Inversión (CFI) que se realizaban a través de los Certificados de Depósito Argentinos (CEDEAR) –que son empresas no argentinas que cotizan en el Merval- para que éstos tengan un limitante del 25% en inversiones de este tipo.

Las luces de alerta se encendieron en la CNV cuando detectaron que desde octubre hasta ahora el movimiento de CEDARs se había incrementado un 52% y algunos FCI tenían el 100% de su cartera en estos activos, entendiendo que cumplían solo función de instrumento para fugar divisas, según explicaron las fuentes.

Mediante las resoluciones, los CEDEARs se considerarán "activos extranjeros" y no "activos nacionales" y se limitará su operatoria en los FCI a un 25%, quedando el restante 75% en inversiones realizadas en el país.

Con estas resoluciones, los CEDEARs quedan bajo la ley que rige a los FCI, que exige que el 75% de sus inversiones deban posicionarse en activos locales y sólo el 25% en extranjeros.

A través de los CEDEARs, los inversores compraban en pesos acciones de empresas extranjeras que cotizan en la plaza local los terminaban vendiendo en el exterior para hacerse de dólares en efectivo.

Habitualmente la operatoria se hacía a través de papeles locales que cotizan en Nueva York.  Estas transacciones son legales, las cursan sociedades de Bolsa que cobran una comisión cercana al 2% y son supervisadas por el Mercado de Valores.

 "Se les dará un plazo prudente hasta el 30 de abril para que los puedan ordenarse las carteras de inversión de los FCI, pero buscamos evitar distorsiones en el valor de las cuotapartes de los fondos comunes", explicaron.

Con esta operatoria, los inversores se hacían de dólares en el extranjero a un precio de alrededor de $8,50.

Según las fuentes, el volumen que se negociaba con esta operatoria pasó de un promedio de $8 millones diarios, la semana pasada, a uno de entre $ 20 y $ 40 millones.

Esteban Pérez Fernández 

      Embed

      Embed




 

Temas

Dejá tu comentario