El dólar "negro" se disparó a $8,86 y el oficial cotizó a $5,18

Economía

El billete estadounidense subió medio centavo en el mercado legal y en el circuito ilegal marca su récord histórico. Se aceleró la cotización a mitad de la rueda. En la Bolsa, el índice Merval terminó 1,1% arriba.

El dólar operó con fuerte alza y marcó su récord histórico en el mercado "negro", al cotizar a $8,82 para la compra y $8,86 para la venta, mientras que en el circuito oficial subió en las principales casas de cambio y bancos de la city porteña a $5,12 para la compra y a $5,18 para la venta.

El récord anterior había sido de $ 8,75, alcanzado el 20 de marzo por la gran demanda previa al fin de semana largo de Semana Santa.

El informe cambiario del Banco Ciudad señala que "esta semana volvió a recalentarse el tipo de cambio paralelo. Se amplió la brecha entre el dólar oficial y el paralelo, continuando con la tendencia imperante desde la implementación de las restricciones cambiarias". La diferencia entre ambos es actualmente del 70,3%.

Esta diferencia, que se ubicaba en el 10% a comienzos de 2012, osciló entre el 30% y 40% en la segunda mitad del año pasado, saltando por encima del 60% a partir de marzo 2013, de acuerdo al centro de Estudio Económicos de la institución financiera dependiente del Gobierno porteño.

En el segmento mayorista, la moneda estadounidense subió a $ 5,170 para la compra y a $ 5,175 para la venta.

En tanto, la Bolsa de Comercio porteña sube 1,1% a 3.569,25 unidades y los bonos, 0,6%. El lunes, el panel líder se movió en terreno positivo y terminó con una fuerte suba del 2,5%.

La mejora fue apuntalada por el buen desempeño de los papeles de Aluar (+2,4%), Petrobras Brasil (+2,2%) y Siderar (+2,1%). En rojo operan el Petrobras Argentina (-1,2%), el banco Francés (-0,5%) y Telecom (-0,2%).

"El Merval volvió a subir apoyado en la firmeza del dólar paralelo (caída del peso) y en esta oportunidad mediante acciones que no cotizan en el exterior", dijo un analista bursátil a Ámbito.

"Esto pudo estar orientado para evitar cierta volatilidad de los mercados externos tras flojos datos de la economía en Europa y China. La debilidad del euro podría estar anticipando una toma de utilidades" para las próximas ruedas, sostuvo.

Entre los títulos públicos, el Discount avanzó 0,6%, el Bonar 2017 0,3%, mientras que el Boden 2013 perdió 0,7% . Los cupones del PBI en dólares cedieron 1,2%.

En buena medida los operadores siguieron a la espera del fallo de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York, donde se disputa el pago a los fondos buitre, que ya formalizaron el rechazo a la propuesta de reabrir el canje en las mismas condiciones que en 2010.


Entre los títulos públicos, el Bonar 2017 avanza 0,7%, el Discount en pesos 0,3%, mientras que el Par en dólares pierde 0,6%. Los cupones del PBI en pesos ganan 2,1%, pero los nominados en dólares ceden 0,2%.


Temas

Dejá tu comentario