Los detalles del "dólar agro unificado" que lanzó Sergio Massa: cuál será el monto

Economía

El Gobierno pondrá en marcha un nuevo tipo de cambio para intentar simplificar las cotizaciones con las que se importan productos y servicios.

El Gobierno de Alberto Fernández confirmó este jueves la implementación de un nuevo tipo de cambio diferenciado para el campo (dólar soja), en el marco de la puesta en marcha de un plan de estabilización cambiaria.

La medida llega luego de arduas negociaciones entre Economía y el sector respecto de qué mecanismo se implementaría para generar una mejora en la competitividad a la hora de exportar, y fue anunciado este jueves por Sergio Massa, que explicó que con su implementación buscará simplificar las cotizaciones con las que se importan productos y servicios.

"El dólar agro es un programa de incremento exportador que pretende de alguna manera facilitar en el año de sequía la capacidad y el cumplimiento de los contratos de los exportadores entendiendo las dificultades que sufrieron nuestros productores. El desafío es impulsar esta medida para robustecer en el segundo trimestre las reservas y continuar el camino de estabilización que tiene que recorrer la Argentina", indicó el funcionario.

Sobre este anuncio se reúnen el fin semana Aduana, Agricultura, Jefatura de Gabinete y AFIP para definir la instrumentación y el monto. El lunes está previsto el anuncio.

Según dijeron fuentes oficiales a minutouno.com, con lo recaudado del dólar soja se busca ampliar la superficie sembrada de la campaña de 2023, y compensar a las cadenas afectadas por la sequia.

Si bien todavía no fue confirmado, se estima que el monto del dólar soja será un 30% más que el dólar Banco Nación, como ocurrió en las ocasiones anteriores, con lo que sería de $280.

Luego, desde mayo, vendrá el "dólar agro" para varias de las más de 30 economías regionales. En este caso, el tipo de cambio diferencial será por 90 días, según informaron a minutouno.com.

Voceros oficiales confiaron que con esta moneda diferencial, se busca que ingresen al país 15 mil millones de dólares para el tercer trimestre del año. Además, el objetivo es que sea un único tipo de cambio unificado entre el dólar soja y el dólar para las economías regionales: que sea un dólar de exportación.

Además, desde el Palacio de Hacienda también trabajan en que cambios para el dólar de importación, con la intención de llevar adelanto un ordenamiento del tipo de cambio.

Massa también explicó que "el segundo gran desafío es comenzar a recorrer un camino de simplificación cambiaria a los efectos de que todo eso que aparece bajo distintos denominaciones de dólar, empiece a trabajar y operar en un esquema más unificado".

"La sequía nos golpeó muy fuerte, lo asume el FMI y todos aquellos que entienden el peso que tiene el sector agroexportador en la economía argentina, y creemos que así como tomamos medidas para proteger y ayudar con beneficios impositivos a los productores que fueron víctimas de la sequía, también tomamos medias para promover las exportaciones y consolidar al sector agro en la posibilidad de cumplir sus contratos, y a la Banco Central argentino en la posibilidad de fortalecerse en materia de reservas", señaló el ministro.

Embed

Dejá tu comentario