Se disparó el dólar ilegal a $7,50 y el oficial siguió en $4,96

Economía

La demanda por turismo sigue presionando el mercado negro de la moneda estadounidense, en tanto que en el circuito legal la divisa operó sin variantes. La Bolsa porteña ganó 0,8% y los bonos hasta 3,7%.

      Dolar

El dólar estadounidense operó sin variaciones en las principales casas de cambio y bancos de la city porteña a $ 4,91 para la compra y a $ 4,96 para la venta mientras que en el mercado ilegal se disparó a $7,47 para la parte compradora y a $7,50 para la vendedora.

El dólar mayorista mostró mínimas fluctuaciones respondiendo a la estrategia del Banco Central y en las casas de cambio repitió los precios del martes, pero en el segmento informal la divisa siguió demandada por los gastos de turismo.

En el mercado mayorista Forex-MAE la divisa abrió hoy a 4,957 pesos y más adelante se estabilizó en 4,950, para quedar finalmente en los 4,949 de la jornada anterior. El promedio ponderado fue de
4,9496 pesos para la rueda mayorista.

No obstante, el dólar que se negocia en los circuitos informales mantuvo el impulso de las últimas semanas producto de la temporada de vacaciones, según los operadores, que esperan que con la llegada de febrero se descomprima la demanda.

Con el cambio de quincena el billete estadounidense trepó en el mercado informal a 7,50 pesos, estirando la diferencia con el precio que se consigna en las pantallas de las casas de cambio al  50,9 por ciento.

"El turismo está probado ser el principal motor del precio del dólar en tiempos de restricciones", señalaron desde una casa de cambios al hacer referencia a los problemas que presenta el sistema informático a la hora de validar las autorizaciones de la AFIP.

En la Bolsa de Comercio porteña, el índice Merval ascendió 1,7% a 3.134 unidades y los bonos hasta 3,7%, impulsada por los papaeles de las empresas del sector energético.

Ocurrió a la par de la bolsa brasileña pero a pesar de la estadounidense y las europeas, que presentaron una tendencia negativa, luego de que un derrumbe de las ventas de autos en Europa avivara las preocupaciones de los inversores sobre la economía de la región.

Precisamente los papeles de Edenor (+9,38%), Pampa Energía (+4,46%) y Petrobras Argentina (+2,52%) encabezaron las subas entre las trece empresas seleccionadas del panel Merval, seguidas más atrás por Telecom (+2,39%), y Grupo Financiero Galicia (+1,94%).

Un operador comentó que "el Merval está atado y dependiente de los valores del dólar, y con el salto de los últimos días, el inversor optó por las acciones que tienen ADR (cotización externa) y en especial las que lucen menos volatiles".

Entre los títulos públicos, el Par en dólares ascendió 3,7%, el Discount 2,4% y el Bonar 2017 1,3%. Los cupones del PBI avanzaron hasta 0,9%.

Al inicio de la jornada, un analista comentó que "en el mercado de bonos todos priorizaron los títulos en dólares de corto plazo, pero está claro que las condiciones del mercado no pasan por la tendencia de activos sino por la tendencia del dólar". Sin embargo, para el final de la rueda los papeles de largo y mediano plazo finalizaron con las mayores alzas.

Sin embargo, el riesgo país cede 0,3% a 1.084 puntos.

Temas

Dejá tu comentario