Sin dólares para atesorar, crece la inversión en obras de arte

Economía

Las ventas crecieron un 35% en los dos últimos años y ya se comercializan más de 16.000 obras por año. Minutouno.com consultó a especialistas sobre las claves de este negocio, cuyo piso de inversión arranca en los $10.000.

Los pequeños ahorristas se están volcando a la compra de obras de arte, cuyos precios arrancan en los 10.000 pesos, como mecanismo de inversión, en medio de las restricciones a la compra de dólares para atesoramiento.

Muchas personas, que antes adquirían dólares para guardarlos abajo del colchón, ahora se animan a comprar un buen cuadro para lucirlo en sus hogares y también como alternativa de ahorro.

Tanto si las ventas son para coleccionar como para invertir, el negocio de las obras de arte creció un 35% en los últimos dos años y hoy se comercializan más de 16.000  obras por año.

El precio de las obras de arte para inversión arranca en los 10.000 pesos, que son en su mayoría de nuevos artistas. Pero, antes de desembolsar ese dinero, es importante que el ahorrista conozca las claves de este negocio. 

"Lo principal es pedir asesoramiento a un especialista para armar una colección porque, sobre todo los artistas nuevos, no responden a ningún pronóstico: a veces un artista es muy reconocido un año y al otro no lo compra nadie", resaltó Solange Guez, representante de la Asociación
Argentina de Galerías de Arte (AAGA) a minutouno.com.

Para acortar ese riesgo, lo recomendable es evaluar al artista previo a comprar su obra, prestando especial atención  en los concursos avalados a nivel nacional en los que ha participado porque "aunque no haya sido premiado, participar de los mismos implica que ese artista está haciendo su camino de legitimación y que tendrá un reconocimiento de mercado a futuro", explicó Guez.

Y añadió: "el inversor también debería evaluar el recorrido a nivel galerismo (participación en galerías); y la participación en ferias internacionales y en instituciones como museos y fundaciones".

Todos esos datos del curriculum de un artista se incorporan el valor (precio) de una obra, y brindan un indicio de lo que será su proyección en el futuro

La representante de AAGA también sugirió a los nuevos ahorristas que participen de subastas porque "es una buena forma de medir el valor real de mercado de una obra" y entran sin miedo a las galerías a preguntar.

Efecto shopping

Alejandra Laurenzi, directora de la galería Consorcio de Arte, señaló que "se está instalando una nueva tendencia en Argentina y en el mundo: el ‘efecto shopping en el arte. Cada vez son más las personas que hoy prefieren ir a las exposiciones, cual centro comercial, porque en un mismo espacio encuentran distintas tendencias de arte y a precios accesibles".

Guez resaltó, por su parte, que las obras de arte están dejando de ser una "pieza de lujo" para convertirse en un objeto para "disfrutar todos los días en el hogar".

La arquitecta Alejandra Mastenbaum, directora de Línea D Interiorismo, en tanto, aseguró que "en la actualidad las obras de arte adquirieron un valor agregado, hoy se configuran como objetos que le dan un estilo propio a cada espacio, generan climas, crean ambientes".

Mariana Leiva


Temas

Dejá tu comentario