"Dólar soja": el Gobierno oficializó la creación del Programa de incremento exportador

Economía

El ministro de Economía explicó los alcances y beneficios de la medida pensada para incentivar a productores del complejo sojero durante septiembre.

El Gobierno oficializó la creación del "Programa de incremento exportador", mediante el cual se aplica un tipo de cambio de 200 pesos por dólar para las exportaciones de soja con el objetivo de acumular dólares y reforzar las reservas del Banco Central.

La medida, dispuesta "de manera extraordinaria y transitoria", fue anunciada ayer por el ministro de Economía, Sergio Massa, tras ser acordada con los principales complejos exportadores, que se comprometieron a vender soja y productos derivados por, al menos, 5.000 millones de dólares; y hoy se publicó en el Boletín Oficial a través del decreto de necesidad y urgencia 576/2022.

"Este programa es de adhesión voluntaria, no es obligatorio y se inicia mañana. El objetivo es poner incentivos sobre la mesa a partir de un esfuerzo que hace el Estado nacional y de un reconocimiento en el precio para el productor de manera simple, sencilla y transparente", indicó el funcionario.

https://twitter.com/C5N/status/1566559565260652545

Así, el decreto que será publicado en las próximas horas, posibilitará un precio pizarra para los productores por encima de los 70.000 pesos por tonelada, lo que significa un salto en torno de los 20.000 pesos, respecto de la cotización de cierre del jueves pasado, por lo que "en términos netos representa lo mismo que si fueran retenciones 0 para el producto".

Además, el decreto prevé que "aquellos productores argentinos que adhieran en más de un 85% de tenencia en este programa va a tener la oportunidad de seguir en los próximos meses participando en programa de beneficios".

Por otro lado, el funcionario nacional aseguró que se alcanzó un acuerdo con las empresas exportadoras, presentes durante los anuncios, en el cual "se prevé 5.000 millones de dólares garantizados de liquidación en septiembre, de los cuales 1.000 millones de dólares se liquidarán en las primeras 72 horas y la oportunidad de que en este trabajo conjunto entre el estado y el sector exportador podamos avanzar con un precio pizarra claro".

Agricultura: Anuncios del Ministro de Economía

Cabe mencionar que en la actualidad existe un retraso en la comercialización interna de soja de casi 6 millones de toneladas respecto de la misma fecha del año pasado, con lo cual, con esta mejora en el tipo de cambio para el complejo sojero, se busca agilizar las ventas.

Por otro lado, Massa anunció que como consecuencia de los mayores ingresos que esto genera por la apreciación cambiaria permite poner en funcionamiento dos programas.

Uno es de fortalecimiento para todas las economías regionales para encontrar mecanismos de aumento de exportación a partir de mejores precios y de ayudas y compensaciones a las economías regionales y otro a través de Anses de ayuda a los sectores más vulnerables "entendiendo que este esfuerzo que hace el Estado pagando un mayor precio tiene un correlato social para compensar el problema de la inflación".

Según destacó Massa, "el esfuerzo fiscal del nuevo sistema de liquidación de exportaciones ronda los 600.000 millones de pesos".

Estuvieron presentes en los anuncios el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, su par de Comercio, Matías Tombolini, el presidente del Banco Central (BCR), Miguel Pesce, y representantes del sector exportador de granos.

Embed

Dejá tu comentario