Tras nuevas restricciones, suben fuerte los dólares financieros y se achica la brecha con el blue

Economía

El dólar MEP aumenta este martes $10 luego de que la CNV limitara las operaciones con los dólares financieros.

Luego de que la Comisión Nacional de Valores (CMV) limitara este martes las operaciones con dólares financieros, el Dólar MEP o Bolsa pegó un fuerte salto, crece un 3,7% con respecto a este lunes y se comercializa a $195,73.

El impacto en tanto en el Contado con Liquidación (CCL) fue menor y se negocia estable con apenas una baja del 0,6% y se negocia a 187,82 pesos.

En tanto el dólar se mantiene este mediodía estable a 99,50 pesos para la compra y 105,50 pesos para la venta en el Banco Central.

El riesgo país argentino por su parte crece un 0,10% y se ubica en 1.685 puntos básicos, según el índice que elabora el JP Morgan.

El salto en el dólar MEP se da luego de que la CNV limitara este martes las operaciones de valores negociables bajo ley argentina con liquidación en moneda extranjera con las que, normalmente, personas y empresas se hacen de dólares a través del mercado de capitales.

La medida anunciada en la noche de este lunes entró en vigencia este martes con la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución General 911/21, que modifica la forma de cálculo para establecer el límite máximo establecido en la normativa vigente.

En efecto, la nueva resolución establece que para contabilizar el límite máximo, que se mantendrá en 50 mil nominales semanales (equivalentes a unos 17.000 dólares, aproximadamente), "las ventas de valores negociables de renta fija nominados y pagaderos en dólares y emitidos bajo ley local con liquidación en moneda extranjera realizadas en el segmento Prioridad Precio-Tiempo (PPT), ya no podrán ser compensadas o neteadas con las compras de estos mismos activos con liquidación en moneda extranjera".

De esta forma, si bien no se afectará la operatoria diaria de inversores o ahorristas de menor volumen, sí afectará un esquema de compensación del títulos que usaban de forma asidua algunas sociedades de bolsa locales.

La resolución, informó la CNV en un comunicado, se dicta en coordinación con el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Ministerio de Economía de la Nación, con el propósito de contribuir con "una administración prudente del mercado de cambios, reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real, en el marco de la política económica actual".

Embed

Dejá tu comentario