Tarifazo en Edenor y Edesur: cuánto habrá que pagar en marzo

Economía

Cuánta plata habrá que desembolsar en marzo por las boletas de electricidad en el AMBA tras el fuerte aumento resuelto por la Secretaría de Energía de la Nación.

La Secretaría de Energía estableció este jueves los nuevos cuadros tarifarios para los usuarios de las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

El ajuste viene con incrementos promedio de entre 65% y 150%, según el nivel de segmentación, además de establecer un mecanismo de ajuste mensual que comenzará a regir a partir de abril.

Según fuentes oficiales, los aumentos entrarán en vigencia desde este viernes, con la publicación de las respectivas resoluciones en el Boletín Oficial.

Las mismas fuentes explicaron que los ajustes mensuales se realizarán mediante la aplicación de una fórmula compuesta por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPIM) y el Índice de Variación Salarial que elabora el Indec mensualmente.

Ejemplos de cuánto habrá que pagar en marzo

La Secretaría de Energía dio a conocer algunos ejemplos en base a un consumo promedio de 380 kw/h por mes para las tres categorías de usuarios, según la segmentación dispuesta en junio de 2022.

  • Usuarios N1 (ingresos altos): con una factura de $13.900 habrá que pagar con el aumento pagar $34.332, lo que representa un incremento del 150%
  • Usuarios N2 (ingresos bajos): para un mismo nivel de consumo y periodo, pasará de $4.360 a $7.415, con un alza del 70%
  • Usuarios N3: la factura del ejemplo pasará de $4.783 a $7.850, equivalente a una diferencia de 65%

Energía aclaró que "en caso de superar los 400 KW/h mensuales, si el consumo alcanzara los 600 KW/h el monto pasaría de $14.600 a $34.000, es decir, un 130% de diferencia en la reconfiguración tarifaria".

Embed

Dejá tu comentario