El FMI analizará el cambio que el Gobierno anunció para el régimen de bandas cambiarias del dólar
El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) presta especial atención a la modificación que el Banco Central hará en cuanto al dólar oficial.
El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirá este miércoles para analizar los efectos de la modificación al régimen de bandas cambiarias del dólar que anunciaron días atrás el titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, y el ministro de Economía, Luis Caputo.
La reunión será informal pero tendrá como tema central el programa de U$S 20.000 millones que el FMI tiene firmado con la Argentina y cuál será su rumbo con las decisiones más recientes tomadas por Luis Caputo y compañía, informó la agencia Bloomberg.
Básicamente los técnicos del organismo financiero informarán a su Directorio sobre la coyuntura del país después de un año en el que funcionarios actuales y pasados del FMI opinaron públicamente sobre la necesidad de la Argentina de acumular reservas en el Banco Central y estabilizar la economía.
Además de anunciar que las bandas cambiarias del dólar oficial se ajustarán por inflación a partir de 2026, las autoridades del Banco Central revelaron su plan de recompra de reservas y prometieron mantener tasas reales positivas.
"A partir del 1 de enero de 2026, el techo y el piso de la banda de flotación cambiaria evolucionarán cada mes al ritmo correspondiente al último dato de inflación mensual informado por el INDEC (T-2)", detalló la autoridad monetaria en un comunicado. En ese marco, el primer ajuste será del 2,5%, en base al Índice de Precios al Consumidor de noviembre.
Estas maniobras buscan darle mayor previsibilidad y flexibilidad al peso frente al dólar y otras divisas, y están en sintonía con los objetivos planteados desde el FMI para normalizar la macroeconomía y reducir la volatilidad.
El FMI se reunió por última vez de manera formal en julio para hablar sobre la Argentina, que fue cuando se aprobó la revisión del programa actual pero se dio una dispensa con motivo del incumplimiento del objetivo de acumulación de reservas netas. La próxima revisión formal será a fines de enero de 2026, y el Directorio Ejecutivo del FMI quiere llegar bien informado a esa reunión.
Te puede interesar
Las Más Leídas







Dejá tu comentario